Paysandú, Miércoles 03 de Febrero de 2010
Locales | 03 Feb Inspectores municipales
no fiscalizarán patentes
Los funcionarios de la Intendencia de Montevideo tienen miedo de ser agredidos y no tienen certezas jurídicas para actuar. Pese a que los funcionarios de la repartición Tránsito de la Intendencia Municipal de Montevideo se reparten el 40% de lo recaudado por multas, el cuerpo decidió no fiscalizar las patentes por miedo a represalias de los contribuyentes.
Cuando la comuna de la capital de Uruguay tenía todo listo para iniciar la fiscalización de los automóviles empadronados desde 2008 en otros departamentos y que circulan diariamente por Montevideo, esta decisión de los inspectores municipales instala una nueva etapa en lo que se conoce como “la guerra de las patentes”.
Días atrás, un automovilista atropelló con intención a un funcionario municipal que lo había detenido, indicó al diario El Observador el presidente del sindicato, Álvaro Soto.
El sindicalista añadió que el problema mayor que enfrentan los inspectores de tránsito de la Intendencia de Montevideo es “la falta de certeza jurídica para actuar sin problemas”.
“INTENDENTES BANDOLEROS”
Una banda de intendentes (frenteamplistas, blancos y colorados) conformó una asociación ilícita, con el siniestro fin de enfrentar a la población contra los inspectores de tránsito. Es así que, interpretando en forma corrupta la Ley 18.456, informaron que usarán a los inspectores de tránsito como guerreros en esta “guerra de patentes” que hace casi 20 años originaron y que su incompetencia les ha impedido llegar a un acuerdo civilizado.
Saben muy bien los siniestros intendentes que están elaborando un infame plan que incita a la violencia y que ellos serán responsables de las desgracias o violencia que su ingrata actuación pueda originar. Teniendo en cuenta que la población de todo el país ha sido tomada de rehén, sin que nadie salga en su defensa, es que considero que el señor Presidente de la República debe tomar cartas en esta situación, así como el Parlamento, el Defensor del Pueblo (que hasta ahora se ha convertido en una figura decorativa) y la Justicia que debería actuar de oficio ante una flagrante situación de abuso de funciones por parte de los intendentes y de los funcionarios municipales que se presten a esta corrupta interpretación y aplicación de la Ley 18.456.
Quizá la intervención del presidente electo José Mujica pueda hacer reflexionar a este grupo de incompetentes y buscar desde ahora hasta su asunción una solución, que bien puede ser incluir la patente en el costo de la nafta.
Llama la atención el silencio de Adeom, al permitir que sus afiliados sean carne de cañón en una situación que puede originar violencia y enfrentar a la población contra los inspectores de tránsito.
Es así que al estar abandonados a nuestra sola y auténtica defensa, es que nos debemos unir todos los uruguayos y actuar en forma solidaria y unánime y de aplicarse esta corrupta fiscalización, negarnos a entregar información personal y confidencial como es el lugar de residencia de cada uno de nosotros, así como tenemos el derecho de excluir nuestro número telefónico de la guía también tenemos el derecho de preservar la reserva de nuestro domicilio.
Tampoco debemos entregar la libreta original de propiedad el vehículo (no sería mala idea llevar en nuestro poder una fotocopia plastificada de la libreta de propiedad y exhibirla en el momento que sea reclamada) ni permitir que se toque el automóvil para retirar las placas.
En caso de que algo de ello suceda debemos hacer inmediatamente una denuncia penal contra el funcionario y el intendente correspondiente por “abuso de funciones” e “incitación a la violencia”.
Como manifestó el abogado Alberto Varela: “El conductor le puede decir al inspector que no tiene ese documento y que tampoco tiene por qué circular con él encima.
Lo que establece la ley es que los contribuyentes tienen que hacer una declaración jurada y presentar un certificado notarial en la intendencia pertinente. Lo que tienen que hacer los inspectores que sospechen que ese vehículo está mal empadronado es dirigirse a esa intendencia y cuestionar que la persona tenga el domicilio que declaró”. Definitivamente debemos decir colectivamente ¡basta! al intento de trasladar la incompetencia de los intendentes, que durante 20 años no supieron elaborar un plan pensado en una patente justa al valor de los vehículos, a la paz de la población y al enfrentamiento entre los uruguayos, sean inspectores municipales o propietarios de automóviles.
Definitivamente actuemos como un conjunto de ciudadanos con derechos y no como un grupo de habitantes sin argumentos ni derechos. Jorge Azar Gómez, ex representante de Uruguay ante ONU
SOLICITADA
Las elecciones ya fueron
Las elecciones ya fueron, pero las secuelas quedaron y muy ásperas, porque el Partido Nacional se empeñó en inculcar a los votantes que el senador Mujica era un asesino y torturador, al igual que otros frenteamplistas, y se otorgaron el derecho de provocar insultos con aire de prepotencia. Las pruebas son claras, el candidato Lacalle dijo en Cerro Largo el 5 de setiembre de 2009 con respecto al Frente: “Esta gente se ha dedicado a mirar con un solo ojo el pasado, vive pensando en los temas de la mitad de los 20 años que pasamos y se olvidan de todos los muertos, todos los secuestros, todos los robos, todas las torturas que infligieron al país gran parte de los integrantes del Frente, desde el ‛63 en adelante”. Esto dijo Lacalle y mintió a todos los uruguayos, menos a los setentones, porque el Frente nació el 5 de febrero de 1971, para felicidad de la Patria y de nuestro pueblo.
Larrañaga: “desensillar hasta que aclare” dijo, que el país sigue dividido, partido a la mitad y miente cuando responsabiliza al Frente, porque lo dividieron los blancos y colorados desde el mismo momento que surgía el Frente.
Además, Lacalle se dio el lujo de ir al programa de Mirtha Legrand y sembrar terror porque declaró que iba a ser un gobierno peligroso si ganaba Mujica porque iban a tomar las armas como en el pasado, donde murieron tantos policías y soldados, más soldados que policías, afirmó. También dijo refiriéndose a los tupamaros, de ellos solo seis o siete, nada más murieron; las mismas declaraciones y afirmaciones las realizó en el canal internacional CNN en español el día 24 de noviembre de 2009, donde atacó duramente al Partido Comunista y al senador Mujica. Pienso que todas estas afirmaciones hechas públicas y las acusaciones hechas por el Dr. Jorge Batlle, cuando aparecieron las armas, con acusaciones muy graves contra Mujica y otros compañeros del Frente, deberían ir a la justicia, de lo contrario pido a las máximas autoridades de la justicia, si es posible, que tome conocimiento de estos acontecimientos para ver las vías de aclarar estas acusaciones. Hace 40 años que nos están insultando de todas formas y aunque Julio María Sanguinetti diga que somos intolerantes, es tiempo de que vayan terminando. Pensamos que todas estas declaraciones han ido abonando el terreno para que se den situaciones por todos conocidas y que nunca más deberían pasar, que estarían atentando contra la estabilidad democrática del país, siendo el Partido Nacional y el Partido Colorado los responsables finales.
El senador Mujica en todo caso, ya se sometió a la justicia y cumplió lo que marcó la Ley, sería bueno que también lo hicieran los blancos y colorados cuando son llamados a dar cuenta de sus actos y no se ampararan en sus fueros como legisladores; tal el caso del Sr. Carmelo Vidalín, que fue citado para aclarar la ayuda a los inundados y sin jurar como tal, ya se amparó a los fueros parlamentarios.
Pido a los compañeros dirigentes sigan este pedido que hago a la justicia, somos muchos los frenteamplistas que nos sentimos agraviados y no queremos que sigan sucediendo estas situaciones y deriven en hechos más graves.
Esta nota tiene la pretensión de llegar a todos los medios periodísticos donde estos señores hicieron las declaraciones, para que quede como antecedente y se archive para constancia. Autorizo a otros medios a difundirla si lo creen necesario, siempre que se haga en forma textual. Orlando Pías Bachini
SOLICITADA
Fui un trabajador eventual más en secciones de Paseos Públicos (1-4-2009, 30-11-2009) de dicho organismo, cumpliendo la misión única en período de creaciones publicitarias y letrista, “pintor de letras”. Y creo, señor intendente, que habré dejado muy conforme a mis superiores, desde el encargado hasta el jefe, por la misión y las tareas cumplidas. Quien escribe estas líneas es persona que a pesar de su lejanía (domiciliado en Avenida de las Américas 2391) fue muy puntual en las asistencias (invicta), no me fue muy fácil, pues superé infinidad de inconvenientes: fríos, heladas, tempestades en forma de turbonadas, diluvios, etcétera; los realicé con mucha responsabilidad y esmero a pesar de mi incapacidad auditiva, pero con mucho amor, esfuerzo y voluntad.
Y hoy que se nos ha terminado el contrato quedé (al igual que algunos de mis compañeros) con un sabor muy amargo de no estar allí, prestando ese servicio de oficios tan necesario. Digo eso porque hoy el departamento de Paysandú y el país entero necesita mano de obra responsable (sin importarnos si el sueldo es o no decoroso), lo importante es servir y que nos tengan en cuenta, porque no todos los días se encuentran personas capacitadas y con deseos de trabajar como la persona que escribe estas líneas, teniendo pruebas y comprobantes de varias obras realizadas con mis propias manos en distintos lugares de Paseos en el departamento de Paysandú (una de ellas las decoraciones y restauraciones en predio del “Parque de los Niños”, en plaza Rincón Nº 1, etcétera). Agradezco en la Intendencia nos tengan en cuenta para el momento oportuno. Atentamente, ex trabajador eventual.
L.G.R.D., 3.649.545-3
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com