Paysandú, Miércoles 03 de Febrero de 2010
Locales | 03 Feb La Junta Departamental aprobó mayoría dar anuencia a la Intendencia de Paysandú para aplicar los acuerdos realizados en el ámbito del Congreso de Intendentes que, entre otras condicionantes, establece una patente única sea cual fuere el año, marca y modelo de los coches con taxímetro. Otra de las consecuencias principales consta en el último ítem y dice: “Bonificación adicional. Los vehículos cero kilómetro de los grupos A y B que se empadronen durante el ejercicio 2010 en esta Intendencia, gozarán de un beneficio del 20 por ciento sobre el impuesto que efectivamente deban pagar, en tanto realicen el pago del tributo total al contado, al momento de su empadronamiento. Esta bonificación se considerará vigente hasta el 31 de diciembre del año en curso, es única y por tanto no acumulable a la bonificación general de pago contado”. Dado el interés que el tema despierta y pese a que ya fue adelantada la información en reglas generales, citamos los aspectos más salientes: “Vehículos empadronados en 2010. Se aplicará para todos estos modelos las condiciones establecidas en el acuerdo alcanzado a nivel del Congreso de Intendentes en reunión que ratifica resolución de diciembre 2007”.
Los tipos de vehículos se tipifican por grupos: “Grupo A: autos y camionetas de hasta 1.500 kilogramos de carga, se aplicará alícuota del 4,5 por ciento sobre Tabla de Aforos por la Comisión de Vigilancia de dicho cuerpo; Grupo B: camiones y camionetas de más de 1.500 kilogramos de carga, se aplicará alícuota de 2,5 por ciento (ídem anterior); Grupo C, motos, motonetas, ciclomotores y similares, se aplicará alícuota del 4,5 por ciento (ídem anterior)”. Respecto de la Tabla de Aforos se aclara que “en el supuesto que no se cuente con dicha tabla o que el modelo no figure en la misma, se considerará para unidades cero kilómetro el importe de factura de compra para determinar la base imponible sobre la cual se calculará el impuesto, con igual criterio a situaciones similares en otros grupos para la determinación del aforo”.
Vehículos sin ajuste
Para “ambulancias, vehículos escolares y vehículos de alquiler (estos ya tienen incluida bonificación del 50 por ciento sobre vehículo particular similar). No se aplicará ajuste a estos vehículos manteniéndose el valor anual del impuesto aplicado en el ejercicio 2009. Taxis, establécese para estos el impuesto de patente anual en la suma de $3.500, manteniéndose el criterio de un impuesto fijo con independencia de año, marca y modelo”.
Se especifican otras condicionantes de distintos grupos de vehículos como aquellos “destinados a transporte profesional de cargas (camiones, zorras, semirremolques) lo que se demostrará con constancia de inscripción en BPS, DGI y registro del MTOP, se aplica descuento del 32 por ciento sobre el impuesto, estableciéndose como única bonificación para grupos de camiones”. Importa la referencia a la cotización del dólar: “según lo establecido por la Comisión de Vigilancia del Congreso de Intendentes, se establece como tipo de cambio para el pasaje a pesos, el intercambiario comprador billete equivalente a 20,10 pesos por dólares”.
Otro aspecto que debe citarse es que para “vehículos modelo 2009 no se aplicará ajuste, manteniéndose el valor anual del impuesto aplicado en el ejercicio 2009”.
“El impuesto de patente resultante no podrá superar el de un vehículo de similar modelo y características del año 2010”. Para los vehículos modelo 2008 habrá dos formas de procedimiento: al Grupo A se aplicará una alícuota del 4,5 por ciento para calcular el impuesto 2010, no pudiendo superar al de un modelo y características similares del año 2009 y para el resto de grupos “no se aplicará ajuste, manteniéndose el valor anual del impuesto aplicado en 2009”, así como tampoco a los vehículos modelo 2007 y anteriores.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com