Paysandú, Miércoles 03 de Febrero de 2010
Locales | 03 Feb Las intensas lluvias provocaron severos daños materiales en Guichón y centros poblados cercanos, así como las termas de Almirón. Desde las 7 y hasta las 20 el pluviómetro registró 210 milímetros en dicha ciudad, donde resultaron afectadas 25 viviendas del barrio Sineu, ubicado sobre ambas márgenes de la cañada De Los Zorros. Además de otras viviendas que sufrieron situaciones similares, en el barrio Sineu el agua comprometió el ingreso a los domicilios particulares, llegando a un promedio de un metro de altura. A la vez, colapsó el sistema cloacal y gran parte de los pozos negros en otros puntos de la ciudad. Rotura de calles, bocas de tormentas saturadas y alcantarillas considerablemente dañadas agravaron aún más la situación, lo que provocó que los servicios municipales articulados por la junta Local se vieran desbordados ante la gran demanda.
Datos recabados por El TELEGRAFO indican que tanto la colonia Juan Gutiérrez como Cuchilla del Fuego quedaron aisladas y pasarán por lo menos un par de días en esa situación, debido al desborde del río Queguay Grande a la altura del Paso Andrés Pérez y de Paso Molles, así como el desborde del río Queguay Chico a la altura del Paso Hondo.
Mientras, el Camino de Abajo –de 16 kilómetros, que une Piñera con Guichón– estuvo cortado por un par de horas.
Paralelamente, el centro termal sufrió considerables daños materiales tras la crecida del arroyo Guayabo Chico, entre los que se destaca mesas y bancos en la zona de camping, anegación en la sala de calderas y en el recinto donde se ubican los filtros de agua, como así también la planta potabilizadora.
La caminería interna y los accesos quedaron con complicaciones para el tránsito y hubo pérdida de mobiliario, algunos insumos y la rotura de equipos que fueron arrastrados por la creciente, siendo la situación más complicada la imposibilidad de producir agua potable por la anegación de la planta.
Funcionarios del centro termal trabajan intensamente para poner en funcionamiento el sistema de agua potable, reactivar el pozo termal y poner en marcha nuevamente el equipo de filtrado y calentamiento del agua para hoy.
El deterioro en la cartelería y los recipientes para residuos postergarán por algunos días la auditoría planificada para este mes a efectos de obtener la certificación de gestión ambiental bajo la norma ISO 14001.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com