Paysandú, Jueves 04 de Febrero de 2010
Nacionales | 01 Feb El embajador argentino en Uruguay, Hernán Patiño Mayer, se despidió de sus funciones y expresó su afinidad con el gobierno del Frente Amplio y su admiración por el presidente electo, José Mujica. Patiño Mayer dejará el cargo que ocupó por ocho años el próximo 20 de febrero.
El representante diplomático se despidió con un asado en su estancia en Nueva Helvecia, departamento de Colonia, al que asistieron varios políticos de la izquierda y ningún dirigente de la oposición. En la despedida, el diplomático no escatimó elogios a Mujica y reafirmó su compromiso con los derechos humanos.
Por otra parte, el ex embajador dijo que la búsqueda de los restos de María Claudia García, nuera del poeta argentino Juan Gelman, podría tener avances importantes con la extradición a Buenos Aires del ex represor Manuel Cordero.
“No tengo duda que la detención de Cordero y su traslado a Argentina es un paso adelante, porque en algún momento van a hablar ante la justicia y se habrá terminado la impunidad de estos sinvergüenzas”, subrayó a la AFP. En 2006 un informe del Ejército dijo que había sido ultimada y enterrada en un cuartel militar, pero sus restos no han sido hallados.
“Yo te prometí que iba a hacer todo lo posible para encontrar los restos de tu madre; no lo logramos todavía, pero vamos por buen camino”, le dijo Patiño a Macarena Gelman, nieta del poeta, durante la reunión de despedida.
Patiño aseveró que durante su gestión hizo todo lo humanamente posible, pero “los responsables de solucionar este tema no lo hicieron y siguieron manteniendo un pacto mafioso de silencio que yo no pude romper, pero estoy seguro que se terminará rompiendo”, señaló en alusión a las violaciones a los derechos humanos cometidas por los militares.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com