Paysandú, Viernes 05 de Febrero de 2010
Locales | 29 Ene Anoche sesionó el plenario de la Junta Departamental, presidido por el edil Francisco Debali, levantando el receso de verano para esta ocasión, dando aprobación con los 16 votos de la bancada del Frente Amplio y la negativa de la oposición, a los acuerdos sobre patente de rodado que se alcanzaron en el Congreso de Intendentes. Estos, dejan a la Intendencia en condiciones de aplicar estas disposiciones, que en su momento fueran informadas a través de nuestras páginas.
El edil Juan Villagra, en nombre de la bancada del Partido Nacional, pidió que el tema se dejara en suspenso y pasara a la Comisión de Hacienda para su estudio, fundamentalmente para clarificar el punto de los aforos, ya que difieren los que toma como referencia el Congreso de Intendentes de los del BSE y los precios del mercado automotor, señalando que “hay dos intendencias que han recurrido la ley”. Esta tesitura fue acompañada por la edila Nilda Belvisi, del Partido Colorado, quien a su vez solicitaba que también tomara intervención la Comisión de Presupuesto para “decidir convenientemente una solución”.
Luis Lopardo, del FA, aclaró que la ley que fue recurrida ante la Suprema Corte de Justicia por las intendencias de Flores y Colonia, “no tiene nada que ver con esto que estamos tratando, sino que es la que fija criterios territoriales para el empadronamiento”. Luego de enfatizar que “los acuerdos políticos se cumplen” y proponer que el tema se votara “sobre tablas”, pidió un cuarto intermedio. Vueltos a sala ratificó lo dicho y añadió que hay un tema de “practicidad” porque las intendencias al comienzo del año encaran la recaudación y “deben facilitar a los contribuyentes el pago de sus tributos”.
Hubo nuevas intervenciones de Belvisi, quien detalló los aspectos que le merecen dudas y de Villagra, quien fustigó lo que a su entender es “un afán recaudador de la Intendencia”. “Tendrían que preguntarse por qué pierden empadronamientos, ¿no será que la patente es demasiado cara?”, señaló.
Por su parte, Alejandro Machado, frenteamplista, interpretó ante el plenario que no se trata de recaudar más sino que “se está recaudando lo mismo”, para argumentar lo cual señaló algunos pasajes de la nota remitida por la IDP. Incluso dijo haber estado de acuerdo con el ex intendente Alvaro Lamas cuando endureció el control de los coches empadronados en otros departamentos. En cuanto a la situación planteada sostuvo que “se da porque un par de intendencias no cumplen lo acordado en el Congreso Nacional, fijando mayores beneficios pero para la patente de rodado, no para la contribución inmobiliaria, porque la tierra no se puede llevar a otro departamento”.
Aprobaron renuncia
Se aprobó por unanimidad de 30 ediles presentes en sala, el pedido de renuncia del intendente Julio Pintos quien remitió la siguiente nota: “me dirijo a ese Honorable Cuerpo para presentar renuncia a mi cargo de intendente de Paysandú, de acuerdo al artículo 266º de la Constitución de la República, a los efectos de poder presentarme como candidato a intendente en las próximas elecciones departamentales. La renuncia se hará efectiva a partir del día 30 de enero de 2010. Con tal motivo, hago propicia la oportunidad para saludar al señor presidente y demás señores ediles con mi más alta consideración”.
Ante una solicitud del presidente de la Comisión de Asuntos Laborales, edil Walter Duarte, el cuerpo aprobó la participación de la Junta Departamental, representada por los integrantes de dicha comisión, en el grupo de trabajo que se ha instalado para el mantenimiento de las fuentes de trabajo en Paylana. Duarte informó en sala que “en el día de hoy (jueves 28) hubo una reunión del gremio y la patronal, en la que “las noticias dadas a los trabajadores no fueron alentadoras”, por lo que “no cabe esperar el levantamiento del receso (el 15 de febrero próximo), porque los hechos pueden precipitarse”. En otro orden, fue aprobada la bonificación no acumulable por tributos de contribución inmobiliaria, tasas de servicios, etcétera, a padrones que mantengan la condición de “pagos regulares” y de “buen pagador durante el ejercicio 2010”. Pese a que se votó por unanimidad de los 29 ediles presentes en sala, desde la bancada del PC Nilda Belvisi señaló una objeción: “en algún momento -dijo- se tendrá que rever el punto de origen que se le da en el tiempo (al cumplimiento de los contribuyentes) que se fija en 1995. Entiendo que debería establecerse que sea 5 o 10 años anteriores lo que se señale para no perjudicar a quienes cumplen correctamente con el pago de sus impuestos municipales”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com