Paysandú, Viernes 05 de Febrero de 2010
Rurales | 29 Ene Al aumentar la oferta mundial de productos lácteos, provoca una retracción en los precios que continúan en valores por encima del 2009. En la última licitación de Fonterra, la leche en polvo cayó en el eje de un 7%, mientras que los quesos en Oceanía cayeron 200 dólares la tonelada.
Gabriel Bagniato, del Instituto Nacional de la Leche (Inale), señaló que de todas formas la oferta todavía no supera a la demanda, por lo que por ahora no caerían los precios significativamente.
“Lo que está sucediendo es que en algunos de los países más importantes, como es Estados Unidos, la producción ha reaccionado, los stocks de leche en polvo descremada en Estados Unidos están aumentando de manera importante y esto generaría que el crecimiento de los precios, que se da muchas veces cuando hay una retracción de la oferta, caiga. Lo que se está diciendo es que esta oferta no está reaccionando como para superar a la demanda y que en tal sentido los precios deberían estar en estos valores. Si bien no caerían fuertemente, tampoco superarían estos valores que han alcanzado”.
Bagniato señaló a El Espectador que a nivel local todavía se está operando con valores más altos a los de 2009. “En la plaza local creo que se está viviendo la suba de los precios, porque nosotros estábamos en precios bastante bajos, por esto que la industria vende a futuro. Se estaban registrando valores de leche en polvo a 2.400 dólares, y ya en diciembre se dieron valores de 2.800 dólares. Creo que los valores que se están pagando son normales para lo que la industria está recibiendo. No se espera una caída fuerte o una vuelta a los momentos que se vivieron en 2009”. Bagniato señaló que este será un año muy volátil, aunque estimó que los precios se mantendrán en los actuales valores, sin subas ni bajas abruptas.
Ganado en pie
En los primeros días de febrero llegará al país una delegación de empresarios venezolanos para concretar negocios de compra de ganado en pie lechero y carnicero.
El último embarque que se realizó hacia ese país fue en noviembre de 2008, pero la devaluación que el gobierno de Hugo Chávez operó hace algunas semanas, ha incentivado la corriente exportadora de ganado en pie. El empresario Fernando Fernández, que ha trabajado con Venezuela en venta de ganado, dijo que “en este nuevo marco de la devaluación que ha llevado adelante el gobierno venezolano es favorable, porque dentro de los productos que tienen un dólar preferencial entra el ganado en pie tanto lechero como para reproducción”.
Conjuntamente con la devaluación del bolívar se establecieron productos sensibles que pueden ser comprados a 2,60 bolívares por dólar y en ese grupo está el ganado en pie.
“Es inviable enviar quesos a Venezuela y ellos tienen un fuerte consumo de este producto, no sabemos de dónde sacarán quesos baratos, pero leche y productos lácteos seguirán necesitando. Por eso estamos trabajando en la exportación de ganado lechero en pie pero también estamos manejando la posibilidad de llevar razas carniceras”, indicó a Observa.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com