Paysandú, Viernes 05 de Febrero de 2010
Nacionales | 03 Feb El gobierno decidió postergar la implementación del Plan Cardales. En un decreto, el gobierno ordenó a Antel suspender los convenios con operadores, aunque el presidente Tabaré Vázquez afirmó que el plan “sigue adelante con más fuerza”.
Vázquez dispuso la evaluación del plan que se desarrolla en la ciudad de Trinidad en el marco del Plan Cardales, designando para esto una comisión con delegados de LATU, Ursec, Mides y Antel. Asimismo, exhortó a la empresa de telecomunicaciones a suspender contratos con operadores de cable, absteniéndose de celebrar nuevos convenios, con excepción del vigente con el cable operador asignado al Plan Piloto de Trinidad.
No obstante, Vázquez reiteró que el plan cumplió una etapa e inicia otra, que será continuada por el próximo gobierno. “El Plan Cardales es un elemento fundamental para la inclusión total y para la tecnología de todos los uruguayos. La aplicación queda (para el próximo gobierno) porque no hay más tiempo, pero sigue tan firme o más como venía hasta el momento”, añadió. El Plan Cardales que el gobierno impulsó desde 2008 pretende llevar a todos los hogares, en especial a los de menos recursos, el servicio denominado Triple Play: televisión por cable, Internet y telefonía básica, todo a través de un mismo hilo conductor.
Por su parte, el vicepresidente electo, Danilo Astori, mostró su beneplácito ante la decisión de Vázquez, pues esto permitirá mejorar la iniciativa y la hará más accesible. Aseguró que a partir de ahora se debe seguir trabajando para llevar a la práctica la iniciativa. “La idea es de fundamental importancia para el país. Acercar a la población más necesitada el acceso a Internet, a la telefonía fija y a la televisión por cable, con prioridad en los sectores más humildes de la población, esa es la esencia del Plan Cardales. Esa esencia es indiscutible, tendrá que seguir en vigencia y lo que vamos a buscar es la mejor manera de que este objetivo se cumpla como está planteado”, dijo.
Astori aseguró además que el próximo gobierno seguirá avanzando en la reforma del Estado: “Vamos a mejorar el sistema tributario como tarea permanente. Lo dijimos muchas veces, incluso al presentar el sistema: éste no es un sistema definitivo, sino que a la luz de los objetivos que estamos percibiendo lo vamos a mejorar permanentemente. Hay dos grandes líneas de mejora del sistema: una es la reducción de los impuestos al consumo, que siguen siendo muy altos en Uruguay, un IVA básico de 22% es un impuesto muy alto, hay que seguir reduciéndolo. Y por su puesto, seguir mejorando el Impuesto a las Rentas Personales. El principal rumbo para mejorar un impuesto de este tipo es mejorar el sistema de deducción”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com