Paysandú, Viernes 05 de Febrero de 2010

Tamberos tendrán que tirar la leche si la intendencia no arregla camino

Rurales | 04 Feb “Si la intendencia no nos arregla el camino tendremos que tirar la leche, porque el camión prácticamente no puede transitar”, señalaron a EL TELEGRAFO productores del departamento que están preocupados por una situación que se arrastra desde hace más de un año.
La situación concretamente la padecen 6 tamberos que utilizan el camino vecinal conocido como “Acquistapache”, ubicado 200 metros al norte del kilómetro 379 de ruta 3, pero también otros productores que transitan por el mismo.
La problemática fundamental radica en que, además de los propios tamberos, diariamente ingresan dos camiones a buscar la leche de esos productores. Uno perteneciente a la empresa Pili S.A. y el restante de la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole).
“Los camioneros llegan peludeando con sus camiones”, explicaban muy molestos los tamberos consultados, y cada vez que descienden del mismo “nos manifiestan los problemas que tienen para pasar un pequeño puente que cruza la cañada Del Paso, ya prácticamente intransitable, y el propio camino”.
Uno de ellos decía al cronista: “tendrías que verlo un día normal y apreciar lo feo que está, porque si venías hoy (por ayer), después de los 150 milímetros de agua en la mañana del martes, es simplemente barro”.
Consultados sobre si ya plantearon la situación ante la comuna, indicaron que “lo hicimos desde hace más de un año. Hablamos con Juan Laca y el ingeniero agrónomo Marco García pero no hemos tenido una respuesta concreta y menos una solución”.
De todas maneras entienden que más allá “de decirnos que en una semana vienen, lo que necesitamos es la maquinaria trabajando para que los productores nos preocupemos por producir y no tener que pensar si el camión llegará a levantar la leche, o hasta analizar si podremos salir de nuestros tambos”.
Precio de la leche
Respecto al precio de la leche que obtienen de su producción, los remitentes a Pili logran un aumento entre 6 y 7 por ciento, en tanto los que envían a Conaprole por el momento no tienen novedades de cambios.
En el caso de la industria local Pili, para la leche correspondiente al pasado mes de enero, el precio será de $ 5,80 --incluyendo la bonificación de 18% de calidad, con grasa de 3,60% y proteína 3,20% de acuerdo a lo indicado a directivos de la Asociación de Productores de Leche de Paysandú (APLP), por parte de un integrante del departamento técnico de la empresa.
Conaprole decidió mantener el precio de $ 5,69 por litro de leche remitida --incluyéndose la bonificación de 18% por calidad, con grasa de 3,67% y con 3,14 de proteína--, para la leche correspondiente al pasado mes de enero.
inversiones
Las gremiales lecheras ven con buenos ojos la instalación, por un lado, de la empresa brasileña Bom Gosto, que anunció el comienzo de la construcción de su planta en San José para el mes de mayo y la estadounidense Schreiber Foods que proyecta en unos cuatro meses estar operativa e industrializar cerca de 450.000 litros de leche por día.
Entienden que es una excelente noticia para el sector, la cual permitirá un incremento de la demanda por la leche, siendo que en el país hay capacidad de crecimiento de la productividad del orden del 20% anual. Ven como muy sano lo que tiene que ver con la expectativa de tomar gente nueva dentro del universo de productores; además, permitirá atraer a más productores jóvenes y modernizar a su vez al sector.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com