Paysandú, Sábado 06 de Febrero de 2010
Nacionales | 01 Feb Veto a Martínez
Ya está. Ana Olivera será la candidata a la Intendencia de Montevideo por el Frente Amplio. Sin embargo, quedaron algunos moretones en la lucha por la candidatura única, principalmente en aquellos que apoyaban firmemente a Daniel Martínez.
El Partido Socialista anunció su “respaldo de manera irrestricta y sin ninguna clase de condicionamientos” a la candidatura de Olivera, pero denuncia “veto” a Martínez. Según informa “La República”, los socialistas calificaron como un “hecho histórico que por primera vez, quien ha reunido en primera instancia la adhesión de la enorme mayoría de las bases frenteamplistas, el 60% de los votos del propio Plenario, y quien cuenta con el abrumador respaldo del pueblo frenteamplista el compañero Daniel Martínez no ha resultado electo candidato de los y las frenteamplistas de Montevideo”.
“Esta situación rompe con una tradición histórica de nuestro Frente Amplio, donde toda vez que había un candidato que reu nía mayorías claras, se trabajaba para acercar las posiciones a fin de obtener las mayorías estatutarias requeridas. Esto no ha sido posible por el veto que algunos sectores políticos han interpuesto a la candidatura de Daniel Martínez”, agregó el comunicado del Secretariado Ejecutivo Departamental del Partido Socialista.
“Contradictorio y antagónico”
El Partido Obrero Revolucionario mantuvo su línea más radical y crítica hacia el Frente Amplio. El partido también impulsaba la candidatura de Martínez porque considera que “era el compañero que reunía mejores condiciones globales. Esto no desmerece para nada las de la compañera Ana Olivera”, a quien le brindarán su apoyo de ahora en más.
El POR también opina que hubo veto a Martínez. “El involucramiento de los compañeros José Mujica y Danilo Astori, junto a las corrientes que ellos dirigen, en el veto a la candidatura del compañero Daniel Martínez para dirigir la Intendencia de Montevideo, es contradictorio, resulta absolutamente antagónico con la apertura al bando de los partidos del sistema que se viene mostrando cuando se trata de integrarlos al próximo gobierno nacional por la puerta de atrás del Poder Ejecutivo, de donde la ciudadanía los excluyó”, señala en una declaración.
“Por otro lado, las baterías se dirigen hacia el enemigo interno, tratando de monopolizar el ejercicio del próximo gobierno nacional en base a pactos cerrados entre algunas de las corrientes mayoritarias del Frente Amplio”, añade.
Debilidad interior
El POR puso como ejemplo la situación en Chile, donde la derecha regresó al gobierno, y llamó a realizar un análisis: “El resultado electoral en Chile resulta muestra y ejemplo de lo que se consigue cuando la política se bastardea, sin aproximarse a su objetivo esencial. Esto ocurre cuando el peor enemigo no es la oposición reaccionaria, sino nuestra debilidad interior. Esto es lo que debemos analizar. El pueblo montevideano no es objeto sino sujeto de este curso. Más allá de mantener la IMM en manos del Frente Amplio, están arribando nuevos tiempos y nuevos espacios, de acuerdo a la memoria y experiencia colectiva”.
Para el POR, la victoria frenteamplista en la comuna capitalina no debe darse por sentada. “Mantener la IMM, bastión socio político del Frente Amplio, es una tarea que nos involucra, sin ningún lugar a dudas, a todos. Aún así, no debemos dar por ganada para el Frente Amplio ni la IMM, ni ninguna otra del país”.
“Adiós al partido que fuimos”
Lentamente, el presidente del directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, está asumiendo que las cosas políticamente hablando han cambiado en nuestro país. En la ya tradicional reunión anual en La Paloma, Lacalle invitó a los presentes a construir juntos “un partido del siglo XXI” y “decirle adiós al partido que fuimos, porque al que viene no lo van a conocer”. De acuerdo a lo informado por radio “El Espectador”, el líder político aseguró ante senadores, diputados, intendentes y candidatos a las Intendencias de los 19 departamentos del país que habrá “militancia municipal al extremo” en las municipales, que generen gran caudal de votos hacia el Partido Nacional.
Además, anunció a la emisora capitalina que desde el directorio promoverá el inicio de estudios y toma de decisiones tendientes a mejorar el contacto con la gente en el país real. “Lo destina el Partido Nacional a hacer un análisis de todo el proceso electoral pero también adecuar algunas de sus instituciones organizativas para mejorar los vínculos con la sociedad. Creemos que hay que hacer un análisis de la situación social del país”, dijo.
“El año que viene va a haber un censo, dato muy importante que es saber dónde estamos, cuántos somos y en qué condiciones vivimos, para que el partido mejore su performance que, de todas maneras, lo llevó a estar en la final electoral, obteniendo nuestra candidatura un millón de votos, o sea que tenemos que mejorar eso en la medida en que creemos que el partido tiene que seguir siendo la gran opción frente al Frente Amplio”, agregó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com