Paysandú, Sábado 06 de Febrero de 2010
Locales | 02 Feb El jueves se reúne el Congreso de Intendentes en una sesión que se prevé tendrá más elementos de carácter social que las realizadas hasta ahora.
En la agenda figura la entrega del informe jurídico sobre la Ley de patentes de rodado, pero se estima que no será tratada. También estará en el tapete el proyecto de ley sobre descentralización y la creación de las Alcaldías que sería tratado mañana en la Cámara de Diputados donde se harían algunos cambios, y luego pasaría al Senado para su aprobación “a tapa cerrada”, por lo que aquello que surja de Diputados sería el texto final.
La reunión de los 19 jefes departamentales tendrá un condimento extra, como es la presentación formal de los nuevos intendentes que asumieron este fin de semana al renunciar los titulares para postularse nuevamente en mayo, como es el caso de Paysandú. Si bien se sobreentiende que en general no habrá variantes en la conducción política de los departamentos y los acuerdos logrados hasta ahora, sí deberá cumplirse con la formalidad de la presentación de cada uno.
INFORme jurídico
El informe jurídico sobre la polémica Ley de Patentes de rodado, incluye la opinión de destacados abogados constitucionalistas que analizaron los alcances de la norma y su compatibilidad -o no- con las disposiciones de la Carta Magna. Sin embargo, este informe no será tratado ni debatido, sino solamente entregado a las autoridades. Por otra parte, la jornada anterior al Congreso la Cámara de Representantes votará algunas modificaciones al proyecto de ley sobre la creación de las Alcaldías, un tema en el cual no todos están en completo acuerdo. De todas maneras, se supone que el jueves los Intendentes tendrán a su disposición el texto aprobado por el Parlamento, lo que determinará que deban tomar posición al respecto y -de aprobarse- crear las Alcaldías que entiendan conveniente para sus departamentos, y fijar los salarios de los alcaldes, que serían electos en mayo junto a los intendentes.
EN PAYSANDÚ PROPONEN DOS
La propuesta de la intendencia sanducera es la creación de dos alcaldías: Guichón y Porvenir, que son las series electorales más grandes del interior departamental, con alrededor de 7.000 inscriptos. Se define en este caso por el distrito geográfico electoral más grande, y solamente la ciudad de Guichón tiene más de 5.000 habitantes, y la zona de Porvenir también incluye centros poblados como La Tentación o La Lata y la zona rural.
Lo que no se definió todavía es la retribución que tendrá el alcalde, que en términos generales se está manejando en otras intendencias, entre el salario más alto del escalafón municipal, el de secretario de Junta Local o el de un director municipal. En el primero de los casos, los funcionarios de mayor jerarquía, grado 13, cobran unos $ 34.000 nominales, y una cifra similar un director municipal de área, mientras que los secretarios o “coordinadores” de las juntas locales sanduceras tienen un nominal de unos $ 15.000.
Estos aspectos serán de resorte interno de cada Intendencia, por lo que corresponderá al gobierno departamental fijar esas retribuciones. El único que cobrará sueldo será el alcalde electo, y se anularía el cargo rentado de Secretario de la Junta Local, por lo que en términos económicos no habría demasiada diferencia con el presupuesto municipal.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com