Paysandú, Sábado 06 de Febrero de 2010
Nacionales | 04 Feb Molestos por polarización
Los colorados están preocupados por la estrategia de “polarización” blanca en algunos departamentos de cara a las elecciones municipales. Consigna “Últimas Noticias” que algunos dirigentes colorados plantearon, en la sesión del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado, la necesidad de afianzar las candidaturas coloradas en todo el país en función de la “polarización” que propone el Partido Nacional en algunos departamentos.
La diputada electa y candidata a la Intendencia de Rocha, Janet Puñales, dijo que en su departamento el Partido Nacional está reeditando una “vieja jugada”: “polarizar” la elección. “Dicen que no tenemos posibilidad de conseguir la Intendencia, que la única alternativa al Frente Amplio son ellos, entonces piden el voto de los colorados”, añadió. Para la candidata colorada, en esta elección el panorama es diferente a mayo de 2005. “La elección pasada nos encontró en un momento muy particular, muy alicaído, ahora nos encuentra distintos e incluso el Partido Nacional está en una situación diferente: viene cayendo después de lo que fue la elección nacional. Tiene que hacer un proceso de autocrítica como el que tuvo el Partido Colorado”, opinó. Por su parte, el secretario general colorado, Pedro Bordaberry, dijo que hay quienes “siempre le echan la culpa a otros cuando pierden”. “Parecería que algunos piensan que van a perder y nos buscan a nosotros como culpables”, afirmó.
Fuego cruzado blanco...
Y hablando del Partido Nacional, continúa el fuego cruzado por las candidaturas a la comuna capitalina. La diputada Beatriz Argimón respondió a los dichos del senador de Unidad Nacional Francisco Gallinal. Gallinal dijo a radio “El Espectador” que la elección municipal en Montevideo reedita una interna partidaria: “La sorpresiva aparición de la candidatura del economista Javier de Haedo, legítima por supuesto y con todo derecho, a mi juicio fue planteada como una suerte de desafío de parte de Alianza Nacional, de que ‘queremos competencia dentro del partido en Montevideo’”.
Según informa el matutino antes citado, Argimón afirmó que la doble candidatura blanca es “la mejor” opción para el partido: “Desde Alianza Nacional entendimos que la competencia departamental en Montevideo le hace muy bien al Partido Nacional. Nadie en Alianza Nacional se planteó esto como un desafío al sector Unidad Nacional, sino que lo que sí creemos es que es lo mejor para el Partido Nacional y para Montevideo. Nuestra decisión fue muy pensada desde el punto de vista de la presencia de una propuesta como sector y no, mirando que hacen otros”.
Aclaró --por si hacía falta-- que Alianza Nacional “no depende” de la UNA para tomar decisiones, “pues es un sector dentro del Partido Nacional”.
… y frenteamplista
Los blancos no son los únicos que están tirándose con todo por las candidaturas a la Intendencia de Montevideo. El Movimiento de Participación Popular y Asamblea Uruguay negaron haber “vetado” al socialista Daniel Martínez y lamentaron el “tono despectivo” usado por dirigentes del Partido Socialista.
“Nosotros no vetamos, votamos distinto como tantas veces hizo el PS ante candidatos del MPP. Hablar de veto implica usar un tono despectivo que no es el correcto”, dijo a “Últimas Noticias” el senador Eduardo Bonomi. El futuro ministro del Interior aseguró que la decisión del sector respondió a que el candidato que respaldaban, Carlos Varela, tampoco alcanzó las mayorías establecidas por el estatuto, por lo que optaron por la candidata de consenso, Ana Olivera. E hizo memoria. Recordó que cuando el MPP propuso en un congreso a Constanza Moreira para la Presidencia del Frente Amplio, “los votos no alcanzaron. El Partido Socialista, entre otros, votó en contra pero no la vetaron”. En el siguiente congreso, cuando el MPP propuso a José Mujica como candidato y obtuvo los votos necesarios, “el Partido Socialista tampoco acompañó. No vetó a Mujica. Votó a Martínez y después, cuando el candidato que apoyaban se retiró, votó a Danilo Astori. Tampoco dijimos que vetó a Mujica”.
¿Sin revanchismos?
Tras asegurar que no se trata de un tema de “revanchismos”, Bonomi hizo memoria nuevamente: “Cuando los socialistas no votaron a Moreira, dijeron que era porque la habíamos impuesto sin discutir y que no se podía apoyar a quien se propagandea por los muros. Después pretendieron que nosotros votáramos sin discutir a un candidato propagandeado por los muros”.
“Horrores” en el FA
Mientras tanto y siguiendo con la onda de los políticos de expresarse en Facebook, Daniel Martínez se descargó en la red social. Acusó a los dirigentes de izquierda de cometer “horrores” en la elección de la candidatura a la Intendencia de Montevideo.
Escribió un breve mensaje en su perfil: “El Frente Amplio es el instrumento de los uruguayos para su felicidad. No puede pagar el Frente Amplio los errores y/o horrores de algunos de sus miembros”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com