Paysandú, Sábado 06 de Febrero de 2010

Sistema de Alerta prevé lluvias por encima de lo normal

Río podría volver a alcanzar niveles críticos en el próximo trimestre

Locales | 04 Feb Las perspectivas hidrológicas para el río Uruguay no alejan las preocupaciones: un informe del Sistema de Alerta Hidrológica de la Cuenca del Plata indica que habrá precipitaciones por encima de lo normal y que “la condición actual de la cuenca amerita un seguimiento continuo ante la posibilidad de nuevos eventos de crecidas, pudiendo alcanzar niveles críticos.
“Se prevén precipitaciones de normales a superiores a lo normal, con alta variabilidad espacial, en el Litoral argentino, la República Oriental del Uruguay, este de Paraguay y sur de Brasil”, señala el documento redactado por la doctora Dora Goniadzki, el ingeniero Juan Borús y el licenciado Gustavo Almeira, difundido en la víspera y que contiene el pronóstico para el trimestre febrero-abril del presente año.
El patrón actual de anomalías de temperaturas de la superficie del mar indica la presencia de anomalías positivas en el Océano Pacífico Tropical indicando condiciones de “El Niño” que, según los resultados de diversos modelos de pronóstico, tanto dinámico como estadístico, se extendería por lo menos hasta el próximo otoño.
En cuanto a la situación meteorológica precedente, el estudio señala que “la característica más saliente del mes de enero” fue la presencia de importantes lluvias en el territorio brasileño, con valores de anomalías “por encima de los 150 milímetros en las cuencas de los ríos Uruguay, media-alta del Iguazú, Paranapanema y Tieté”. Además, se observaron lluvias por encima de la normal, aunque de menor magnitud, en el sur del litoral argentino y la República Oriental del Uruguay. Esto se suma al hecho de que en diciembre ya se habían producido eventos de lluvia importantes en cuenca del río Paraná y también en la cuenca del río Uruguay.
Los resultados de los Centros Mundiales de Pronóstico Climático indican con mayor probabilidad que en el litoral argentino, Uruguay, este de Paraguay y Sur de Brasil ocurran precipitaciones de normal a superior a la normal, con alta variabilidad espacial.
RIO URUGUAY: 280 MILÍMETROS EN ENERO
En lo que se refiere al río Uruguay, se destacó la persistencia de eventos significativos de lluvia durante enero, mayormente concentrados sobre la cuenca media del río. Considerando toda la cuenca de aporte a Salto Grande, la precipitación acumulada mensual promediada espacialmente alcanzó los 280 milímetros, con una anomalía positiva en la cuenca media del orden de los 200 milímetros, según el informe.
El aporte de la alta cuenca se mantuvo durante enero superior a lo normal, con un pico de 5.500 metros cúbicos por segundo el 22 de enero y un promedio mensual de 2.500 metros cúbicos por segundo.
“Las lluvias de la cuenca media sostuvieron el aporte de los afluentes de margen brasileña. Como resultado, el caudal en Paso de los Libres promedió 8.000 metros cúbicos en el mes, con un máximo de 11.500 metros cúbicos el 26 de enero, disminuyendo actualmente a los 5.500 metros cúbicos por segundo”, informaron los técnicos.
El aporte total al embalse superó los 10.000 metros cúbicos por segundo entre el 10 de enero y 1º de febrero, con un máximo de 13.400 metros cúbicos por segundo el 13 de enero y un promedio mensual de 9.700 metros cúbicos por segundo. El nivel de embalse osciló entre 34,70 metros y 35,40 metros mientras que la descarga promedió los 9.750 metros cúbicos por segundo, con un máximo de 14.000 metros cúbicos por segundo el 11 de enero. “Esta situación impidió la normalización del tramo inferior, tras las crecidas de primavera”, anotó el informe que señala que “si bien se trata de niveles muy inferiores a los registrados en diciembre, resultan muy por encima de los valores normales de enero”. En conclusión, la perspectiva para el próximo trimestre para el río Uruguay indica precipitaciones por encima de lo normal y según los especialistas del Sistema de Alerta Hidrológico de la Cuenca del Plata “la condición actual de la cuenca amerita un seguimiento continuo ante nuevos eventos que compliquen la situación en la ribera del tramo inferior del río, con nuevos repuntes y pudiendo alcanzar niveles críticos”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com