Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Sábado 06 de Febrero de 2010

Una bebé fallecida e innumerables daños causó turbonada en Paysandú

Locales | 04 Feb Tras un miércoles sofocante y luego de haberse registrado infinidad de inconvenientes en todo el departamento por la fuerte tormenta registrada el martes, el mal tiempo volvió a atacar, pero esta vez con mayor fuerza y arrastró, entre sus consecuencias, una pequeña vida. La bebé descansaba en la cama de sus padres y su deceso sobrevino por asfixia, pues cayeron sobre ella infinidad de objetos al desmoronarse la vivienda, construida en ladrillos pero en forma precaria, en la zona de Dr. Felippone y Park Way. Al menos dos viviendas más fueron aplastadas por eucaliptus en esa zona, pero afortunadamente en ese momento estaban deshabitadas.
La turbonada cobró fuerza cerca de la pasada medianoche, dejando en estado de alerta a muchos residentes de la zonas periféricas, ya castigados por el fenómeno del martes. Y el poder del viento comenzó a actuar, derribando robustos árboles y desprendiendo techados, sin dar mucho tiempo para reaccionar a aquellos cuyas casas no son suficientemente seguras.
Las consecuencias del vendaval fueron más graves esta vez, pues una familia de seis integrantes perdió a uno de ellos, cuando uno de los inmensos eucaliptos ubicados en dicha zona cedió al embate del viento y cayó sobre la finca. La pequeña fue trasladada al Hospital, pero no sobrevivió. Paralelamente, el personal de bomberos solicitó a UTE que cortara la energía eléctrica en la zona, pues tras la caída de tantos árboles, muchos cables de energía eléctrica resultaron cortados, con el consiguiente peligro para los moradores y el necesario trabajo de auxilio. Al mismo tiempo, el arroyo Sacra se mostraba amenazante y ya muchos especulaban a qué altura llegaría tras estas lluvias.
En tanto, en otros lugares de la ciudad, Policía y Bomberos trabajaban en la medida de sus posibilidades, intentando colaborar con los más afectados, mientras ya vastas zonas de la planta urbana sanducera estaban sin suministro de energía eléctrica, así como carecía de energía eléctrica el paso de frontera del puente internacional “General Artigas”, que casi a las 4 de esta madrugada trabajaban con apoyo de generadores. Asimismo, las plazas sanduceras presentaban un panorama desolador, con numerosos árboles prácticamente destruidos por el vendaval. En el barrio Jardines del Hipódromo y en la zona portuaria se registraron voladuras de techos, pero no hubo lesionados. En los galpones de Agencia Central, sobre Enrique Chaplin, hubo desprendimiento de gran parte del tinglado, se doblaron cerchas y varias chapas cayeron sobre ómnibus y un camión cisterna de la empresa, pero milagrosamente nadie resultó herido.
Por otra parte, las rutas no escaparon al fenómeno meteorológico. Ruta 3 en la zona de Quebracho permaneció cortada por largo rato, tras la caída de eucaliptos, lo que provocó que ómnibus de transporte interdepartamental estuvieran aguardando el paso, al cierre de esta edición.
En Ruta 90, en la zona de los accesos a Paysandú, numerosos árboles y grandes ramas obstaculizaban el paso, al punto que cuando un equipo de EL TELEGRAFO desplegaba su tarea en el lugar, un motociclista chocó contra las ramas y experimentó lesiones en el rostro. Pese a las advertencias efectuadas por nuestros compañeros, el motociclista –que llevaba casco protector-- no se percató de nada y sufrió el accidente. Afortunadamente sus heridas fueron leves, pero igual fue prestamente trasladado al Hospital en el móvil de nuestra casa periodística.
Los llamados a la línea de emergencia 911, así como a seccionales policiales, Bomberos y Caminera fueron innumerables, originando que en cierto momento fuera ya imposible comunicarse, en medio de cortes de energía eléctrica, hasta pasado largo rato.
Al cierre de esta edición se desconocía la existencia de evacuados o de otros lesionados de mayor entidad, lo que seguramente surgirá durante la presente jornada, así como un detallado recuento de los destrozos causados por la segunda turbonada que afecta a Paysandú en apenas un par de días.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com