Paysandú, Domingo 07 de Febrero de 2010
Locales | 06 Feb La empresa Indisur S. A, que apunta a instalarse en Paysandú –posiblemente en el Parque Industrial de Casa Blanca-- para elaborar biodiesel a efectos de la mezcla con gasoil de Ancap y/o la exportación a países vecinos, todavía no ha sido recibida por el Ministerio de Industria, Energía y Minería para ser autorizada a instalarse, en tanto también apunta a obtener la declaratoria de interés nacional para su proyecto, destacó a EL TELEGRAFO el director de la firma, Ing. Enrique Fernández.
Junto a Francisco Reyes, representante de la firma en Paysandú, Fernández expuso los alcances de la iniciativa que está en proceso desde hace más de un año, y que pese al apoyo de la Intendencia y Junta Departamental, que la declararon de interés departamental en su momento, no se ha tenido la agilidad correspondiente en las gestiones ante Ancap y el Ministerio de Industria.
El gerente subrayó que la empresa no ha sido recibida por el actual ministro Raúl Sendic, y que está en gestiones para obtener una audiencia de quien le sucederá desde el 1º de marzo, Ing. Roberto Kreimerman, para acelerar un proyecto que requiere ser declarado de interés nacional para ser objeto de exoneraciones y otros beneficios, en tanto Ancap hasta ahora solo parece interesarse en el proyecto de biodiesel de ALUR, que es una subsidiaria de este organismo que actúa bajo el derecho privado.
También destacó que el proyecto ha sido modificado en los últimos meses a efectos de incorporar el uso de energía solar en el proceso, lo que lo lleva a ser un proyecto enteramente protector del el medio ambiente.
Expuso que en su momento Indisur había manifestado su interés en instalarse en predio adyacente a la planta de Ancap de Nuevo Paysandú, y abastecer con biodiesel para la mezcla con gasoil a través de un oleoducto, pero precisamente Ancap le ha dado prioridad a ALUR en ese predio, para establecer una logística similar a la que preveía el proyecto privado.
Observó que “parece que a ese lugar lo va a ocupar ALUR S.A. , y no hemos podido tener una reunión formal con el ministro de Industria, Energía y Minería, Raúl Sendic, en tanto tratamos de poder hacerlo con quien le sucederá cuando asuma el nuevo gobierno, el Ing. Roberto Kreimerman, de quien tenemos buenas referencias”.
“Ahora estamos llegando a tecnologías del primer mundo, aplicando por ejemplo paneles solares para abastecer de energía solar a la planta, que es una energía limpia, con un valor inicial alto pero que a la vez se amortiza con el consecuente ahorro en el costo”.
“Estamos trabajando con energía limpia, empezando por el biodiesel”, agregó, en tanto explicó que “la energía solar se usará para mover la maquinaria a través de la alimentación de calderas a vapor, con la ventaja por ejemplo respecto a la biomasa de que no tiene elementos residuales para el medio ambiente”.
“Con esto damos un paso grande, porque eliminamos además el cableado y transformadores que se necesita para llevar la energía eléctrica a la planta, por lo que tenemos todo listo, y lo que necesitamos es que el Ministerio de Industria lo declare de interés nacional, como lo ha hecho el gobierno de Paysandú al declararlo de interés departamental”, expuso Fernández.
Subrayó la importancia de esta declaratoria, porque “la empresa sube escalones y obtiene exoneraciones, como establece la propia ley”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com