Paysandú, Domingo 07 de Febrero de 2010
Locales | 07 Feb La intendenta sanducera Helena Heinzen, quien gobernará el departamento durante cinco meses hasta la asunción del nuevo jerarca en julio, dijo que continuará la misma línea de trabajo que se cumplió hasta ahora, aunque reconoció algunos aspectos que deberá definir su gobierno, al ser elementos nuevos en el escenario político administrativo, como es el caso de las alcaldías y dos procesos coyunturales, como la transición del gobierno nacional y la elección del nuevo intendente en mayo.
“PARTE DE UN EQUIPO”
“Lo más interesante es continuar el trabajo. No voy a hacer nada distinto ni extraordinario, eso lo planteé la primera vez que quedé como intendenta, porque yo formo parte de un equipo. Lo que tengo que asegurarme es que esta gestión que ha ido creciendo y profundizando programas innovadores, que demostró que es viable y se pueden hacer las cosas de otra manera continúe por esa línea. Esa es mi principal preocupación”, afirmó Heinzen. Aseguró que como se trata de “cinco meses, 150 días de gobierno, yo tengo que hacer que las cosas sigan como se venían haciendo. Si pensara que hay que hacer algo diferente, es que estuve errada todos estos años, y me parece que no”. Heinzen recordó que “estuve muy involucrada en la gestión de gobierno desde un principio. Si viniera de afuera podría ser, pero no sucede eso”.
No obstante, sí habría cambios “desde el punto de vista operativo, de cómo me organizo yo con mi equipo de trabajo, eso puede ser, pero los efectos del trabajo de gobierno para afuera, no va a cambiar”.
Sobre sus primeros días al frente de la comuna, dijo que “lo que nos ha movilizado muchísimo es la emergencia, esta semana nos sacó de la rutina porque prácticamente hemos estado trabajando para la emergencia. En ese sentido mi intención de recorrer las distintas áreas de gobierno, ir a las juntas locales, acercarme a sus ediles, eso no lo he podido hacer aún”. Y también quedó pendiente su primera reunión como titular sanducera en el Congreso de Intendentes, ya que “tuve que suspender el viaje porque fue el lamentable día de la turbonada”.
De todas maneras, Helena Heinzen es conocida porque “he ido muchas veces, he trabajado mucho en ese nivel porque con el intendente Pintos nos distribuimos las responsabilidades, y en el Congreso me siento muy cómoda, y he sido coordinadora del grupo de los ocho intendentes del Frente Amplio”.
TRES ASPECTOS DISTINTOS
Hay tres aspectos fundamentales para el período en que estará al frente de la comuna. “Uno es por el período de transición en el que estamos, el cambio de gobierno donde tendremos que plantear los vínculos con un nuevo equipo nacional, y preparando la transición para los gobiernos que van a asumir en julio. Cuando asuma el nuevo intendente dejaremos pronto el trabajo. Es algo que ya se hizo antes, pero es algo diferente a lo que se ha hecho en estos cuatro años”.
La segunda cuestión es “el escenario electoral departamental, tengo que navegar en esas aguas electorales tratando que la institucionalidad se mantenga ajena a lo que es la contienda electoral. Y eso implica cuidado, equilibrio y buen manejo de todas las circunstancias. Y más cuando uno de los contendientes es el propio ex intendente. Y trataremos que el relacionamiento con la Junta Departamental y las distintas fuerzas políticas -incluyendo la nuestra- sea ecuánime desde el gobierno departamental. Además puede haber casos en que haya que colaborar con algunos recursos materiales, por lo que debemos ser muy cuidadosos”.
LAS ALCALDÍAS,
LA DIFERENCIA
“El tercer y gran desafío, donde creo que se diferencia y por completo de la gestión hecha hasta ahora, es la creación de las alcaldías”, dijo Helena Heinzen sobre un tema que le apasiona y lo deja ver. “Para mí no es un tema nuevo, ya estuve trabajando en ello. La novedad es que el equipo de gobierno que estoy liderando en este momento es el que tiene que instrumentar la elección de la alcaldía. Tiene que dar el marco reglamentario y los insumos para que se produzca el acto eleccionario. Nada más ni nada menos; y ese es el hecho político más importante que tenemos que sostener como gobierno. Tenemos una ley aprobada, sabemos cuáles son las reglas de juego. Tenemos que enviar el mensaje a la Junta Departamental con la propuesta de los municipios a crear”.
La definición de los tipos de gobierno que hay en el país, los términos con los que se definen “es casi mi bandera personal”, dijo Heinzen, afirmando que “desde 1996 (con el cambio constitucional) somos gobierno departamental, pero ahora sí van a aparecer los municipios, y en Paysandú habrá dos”. Definió la escala como “gobierno nacional, gobierno departamental y en tercer nivel los municipios, los gobiernos de proximidad”.
REGLAMENTO Y CONSENSOS
Ante esto, reconoce que “es tarea nuestra hacer el reglamento para poner en marcha los municipios. Y ese es el mejor legado que le podemos dejar a las dos nuevas alcaldías: un reglamento serio, pensado, comparado. Lo hemos venido trabajando con otras intendencias, y en general hay consenso sobre los conceptos básicos. Luego las intendencias nos diferenciamos básicamente en lo presupuestal, por lo que la primera gran diferencia son las remuneraciones de los alcaldes, que en Paysandú todavía no están definidas, pero va a ir en relación a lo que es el presupuesto departamental”. Si bien no lo cuantificó, dijo que estará entre lo que gana un secretario de Junta Local o un director de área (entre 15.000 y 23.000 pesos). El alcalde será el único miembro rentado del gobierno local, ya que los demás serán funcionarios de la Intendencia de Paysandú. “Ahora se abre todo un abanico de cuestiones, hay que discernir los niveles de gobierno, las competencias del alcalde están establecidas y nosotros tenemos que afinarlas más en el reglamento porque la ley es amplia”. Si bien no se establece que el reglamento de la alcaldía sea tratado en la Junta Departamental, la intendenta entiende que “sería bueno que participaran los actores políticos. Por eso digo que esto es la línea más importante que tenemos de acción de trabajo, diferente a todo lo otro que es mantener o cerrar los programas o culminar las obras que quedan”.
LOS ALCALDES COMO GOBERNANTES
Entre las posibilidades que tendrán los alcaldes “o las alcaldesas” -agregó expresamente- será “la promoción del desarrollo local. Pero cómo lo hará, lo entenderá el alcalde o alcaldesa. Podrá ser integrándose a la red de municipios, vinculándose con el gobierno nacional o asociándose con empresarios privados; las formas son muchas. Pero la creación de alcaldías propende a que esos territorios con autoridades que tienen capacidad de gestionar, crezcan porque van a tener herramientas institucionales que lo permitan”. Acá la intendenta precisó que “mi opinión personal es que sí, el alcalde deberá aprovechar todas las oportunidades que ya están dadas en el campo internacional para que esos centros poblados trasciendan lo que es la propia dinámica local”.
Sin embargo, aclaró que “esto tiene una gradualidad. No todo el territorio del país se divide en municipios, sino que queda en manos del intendente actual, por lo que habrá lugares que se conviertan en municipios y otros que no”.
Al respecto, y sobre la posible reacción de quienes quisieran ser municipios y no serán considerados ahora, dijo que “hemos hecho consultas, y hay juntas locales que prefieren mantener un vínculo de dependencia de la Intendencia, no hay una demanda por ser un municipio diferenciado”.
A juicio de la jefa del gobierno departamental, “ese es el desafío más grande” que se le plantea en estos meses de gestión.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com