Paysandú, Lunes 08 de Febrero de 2010
Locales | 05 Feb Los fuertes vientos y las intensas precipitaciones registrados en la madrugada de la víspera, que dejaron como saldo una bebé fallecida, cuantiosos daños e innumerables inconvenientes en toda la ciudad y las zonas aledañas, así como en las rutas --como diéramos cuenta en la pasada edición-- hacían lucir a Paysandú la mañana anterior como un desolado escenario, donde cuadrillas de personal municipal y de UTE trabajaban intensamente en procura de que todo volviese a la normalidad, en tanto desde tempranas horas seguían recibiéndose llamados solicitando apoyo desde diversos barrios.
Ramas y árboles caídos fueron el común denominador en toda la planta urbana. Plazas y otros paseos públicos, fincas, calles y zona de la costanera, donde llama la atención la caída de grandes árboles, seguramente debido al debilitamiento de sus raíces en medio de un terreno muy blando a causa de las recientes inundaciones.
Por el Comité de Emergencias, el director de Obras, Marco García, informó que “tenemos aproximadamente 90 denuncias de árboles caídos, tanto en la vía pública como en predios particulares. Se priorizaron los trabajos en aquellos lugares donde estas situaciones dificultaban la circulación peatonal y vehicular y hoy comenzamos con las solicitudes de ornato público. En plaza Acuña y Constitución junto a las avenidas principales se constataron los mayores daños y también a partir de hoy contamos con el apoyo de un equipo de la Intendencia de Salto para la limpieza y la tala de árboles, y dos equipos pertenecientes a la intendencia de Maldonado y de Forestal Oriental que trae 4 cuadrillas a disposición del comité. En otro orden, llevamos registradas 20 voladuras de techos, no solamente de viviendas, sino también en galpones y algunos emprendimientos productivos. En el eje de la ruta 90, desde Esperanza hasta Guichón, constatamos muchas caídas de árboles y voladuras de techos. Todavía quedan muchas zonas de la ciudad y del departamento sin energía eléctrica. UTE continúa trabajando sobre todo en el sur de la ciudad y en Colonia 19 de Abril y en La Volanta”.
“En caminería rural los daños son realmente importantes; se ha agravado, ya que esta situación comenzó el 20 de noviembre y en aquellos lugares donde se ha podido hacer algún tipo de intervención, han tolerado los trabajos que se han llevado adelante, pero en otros la situación es bastante compleja y ni bien estén las condiciones de trabajo vamos a responder, sobre todo en las zonas lecheras”, explicó.
Aclaró luego que “Alumbrado público realizó un trabajo muy importante en cuanto a la reposición de las redes de semáforos que se vio afectada debido a la falta de energía y dos equipos continuarán trabajando en la noche en las zonas más complejas. Hoy no evacuamos personas pero lamentamos el fallecimiento de este bebé” concluyó.
Situación del río
Al cierre de esta edición, el río Uruguay frente a Paysandú se encontraba en los 3.74 metros, creciendo 2 centímetros por hora. La represa de Salto Grande evacúa entre 5.000 y 7.500 metros cúbicos por segundo y el nivel del lago se situaba en 34,94 metros.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com