Paysandú, Lunes 08 de Febrero de 2010

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 06 Feb Pide garantías
La propuesta del presidente electo, José Mujica, de reformar el derecho público generaron reacciones inmediatas en los líderes políticos opositores aunque dispares. Mientras que Luis Alberto Lacalle considera “irónico” que veinte años después se esté tratando el tema, el líder colorado Pedro Bordaberry entiende que el derecho público uruguayo tiene cosas “muy buenas y otras no tanto” y pide que la reforma tenga garantías.
“Lo que no gusta es que es un poco lento, pero los bajos índices de corrupción se deben a las garantías que da ese derecho público, entonces toda reforma tiene que venir acompañada por esas garantías de cristalinidad y transparencia, porque a veces la celeridad quizás lleva a que se originen casos que conduzcan a la corrupción”, dijo Bordaberry, según consigna “La República”.
Acotó que le “preocupa que se vayan a bajar las garantías de cristalinidad y transparencia porque eso afecta la corrupción”. “Eso de que hay que echar funcionarios públicos o sacar cosas nunca se va a hacer, por lo cual se debe concretar una eficiente y moderna gestión del Estado uruguayo, y para ello hay instrumentos”, añadió. Aclaró que el Partido Colorado propuso en su programa lo que se llama gestión por resultados, lo cual significa que “no alcanza con medir la legalidad, sino la gestión, es decir si lo que se hace está siendo bien gestionado”.
“Pepe, ayúdanos”
Y siguiendo con el presidente electo y la oposición, el senador Jorge Larrañaga sorprendió con un pedido a José Mujica. “Pepe, tenés que ayudarnos a que podamos ayudar al gobierno y al país”, le dijo a Larrañaga.
Informa “El País” que el líder de Alianza Nacional dijo en Durazno que esperaba que al gobierno de Mujica le fuera bien, porque le iría bien al país “y a la gente por encima de los colores políticos”. “Vamos a colaborar” en un buen gobierno de Mujica, sostuvo. “Siempre hemos estado en esa disposición y cuando no lo hemos podido hacer es porque no nos han dejado hacerlo. Eso es lo que le reclamamos al Frente Amplio”, añadió.
Para Larrañaga, “ahí está la responsabilidad del Frente Amplio, de advertir que cuando la oposición participa lo hace para controlar, no en régimen de ocupación de cargos como si fueran prebendas y privilegios que el gobierno otorga, sino como responsabilidad de que la oposición ejerza para construir mejor democracia”. Auguró, sin embargo, que el Partido Nacional ganará en 2014 y hará un gobierno aún mejor.
Deja militancia colorada
Vivir para ver. En materia de política todo puede pasar. La edila colorada Glenda Rondán anunció que renunciará a los cargos de convencional departamental y nacional del Partido Colorado ya que, según su visión, el partido “se vuelve más a la derecha” y parece que eso a ella no le gusta. Rondán, quien dejó a más de uno con la boca abierta cuando anunció que votó a José Mujica en el balotaje, aclaró que el gobierno electo no le ofreció ningún cargo. “No voy a militar en el Partido Colorado”, afirmó al matutino antes citado. Agregó que para rever su decisión el Partido Colorado tendría que “volver al batllismo”. Negó haber mantenido reuniones con integrantes del gobierno electo por cargos pero no descartó “ayudar a alguien” adentro o afuera del Partido Colorado. Es más, aseguró que si tiene que elegir entre las candidatas Ana Olivera, del Frente Amplio y Ana Lía Piñeyrúa, del Partido Nacional, se queda con Olivera. “Eso que yo no tengo nada de comunista; soy batllista”, aclaró.
La ex legisladora, conocida por su apoyo a las causas feministas, agregó que si se presentaba la diputada Beatriz Argimón habría hecho campaña en su apoyo. Dijo estar “avergonzada” de que todos los partidos, menos el Colorado, presenten mujeres como candidatas a la Intendencia de Montevideo.
“Me vetaron”
El senador Daniel Martínez sigue sangrando por la herida y afirmando que su candidatura a la Intendencia de Montevideo fue vetada. “Les guste o no, me vetaron”, afirmó Martínez, quien se reunió con el presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, para analizar “la situación general” en que quedó la coalición luego de la elección de Ana Olivera como candidata. ¿Lo habrán reprendido por sus declaraciones? Martínez dijo a “Últimas Noticias” que la situación entre los sectores “no está fácil” porque el proceso por el que se llegó a la candidatura única “no lo fue. Hay mucha gente enojada y disconforme por la decisión que se tomó. Para nosotros lo que pasó, pasó. Ahora tenemos que trabajar por el FA”. No obstante, dice que no está enojado pero reiteró el concepto del veto. “A algunos puede causarles malestar la expresión, pero les guste o no, a mí me vetaron. Algunos lo hicieron enojados con el Partido Socialista, otros porque no les gustaba mi candidatura. Cada uno tendrá sus razones pero hubo un veto”, enfatizó. “Tenía el apoyo del 95% de las bases y del 70% de la ciudadanía pero me quedé en el camino. Ahora ya pasó”, recordó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com