Paysandú, Lunes 08 de Febrero de 2010

NARCOTRÁFICO: 600 MILLONES REQUISADOS

Nacionales | 08 Feb Declaran ante la Justicia seis narcotraficantes --colombianos, bolivianos y un uruguayo--luego de ser desarticulada otra organización internacional de tráfico de drogas en procedimientos en Montevideo y San José. Se incautaron 25 kilos de cocaína, armas y una importante suma de dinero. En la presente administración, se han requisado cerca de 600 millones de dólares del narcotráfico.
La Brigada Antidrogas desbarató una organización que traía a Uruguay cocaína desde Colombia a través de Argentina y luego la llevaba a Europa. Los procedimientos permitieron la detención de cinco extranjeros y un uruguayo. Se incautaron 25 kilos de cocaína de alta pureza, de la que se puede obtener cinco veces más sin perder demasiado la calidad.
Por otra parte, un joven de 22 años fue procesado con prisión por la posesión de 140 tizas de pasta base en su casa, mientras que en una vivienda abandonada frente a la suya se encontró 50 kilos de marihuana, en el barrio Cuarenta Semanas de Montevideo.
Por su parte, el director de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, inspector mayor Julio Guarteche, definió como altamente positiva la actual gestión de gobierno en esta área. La acción interinstitucional fue un pilar fundamental para la concreción de los objetivos trazados.
Guarteche indicó que la labor se vio reflejada en el reconocimiento internacional, dado que las organizaciones especializadas en la temática ven a Uruguay como un país serio y responsable en el combate al narcotráfico y el lavado de activos. Explicó que el éxito de los operativos desarrollados en su repartición va más allá de la cantidad de sustancias incautadas, pues el objetivo a cumplir es la desarticulación de grupos capaces de ingresar drogas al territorio nacional.
En cuanto a las cifras en dinero que las incautaciones representan, Guarteche indicó que en algunos operativos se han decomisado varios millones de dólares. Añadió que como resultado de operativos realizados en Uruguay, que involucran también a otros países, se ha llegado a requisar cerca de 600 millones de dólares.
Si bien se trata de una actividad que se desarrolla durante todo el año, indicó que existen dos factores que inciden en la temporada estival. Por un lado, la mayoría de las personas que se inicia o experimenta en el consumo de drogas, lo hace en las vacaciones. Por otra parte, también incide negativamente que los consumidores que llegan desde otros países, vienen acompañados por los distribuidores que son quienes le suministran las sustancias. Se trata de círculos muy cerrados de extranjeros que dificultan su detección.
Guarteche reconoció que la infraestructura y tecnología existente en el nuevo Aeropuerto Internacional de Carrasco facilita las tareas en el combate al narcotráfico. De todas formas explicó que es diferente a la que contaban anteriormente, por lo que está en una etapa de adaptación, detectando sus puntos fuertes y débiles.
Dijo que ayuda mucho a tener una visión diferente y más clara en la búsqueda de sustancias, aunque aclaró que lo que se busca en un aeropuerto no son drogas, sino a las personas que las transportan. De ahí la importancia de contar con indicadores de comportamiento que los individuos dan, añadió. El nuevo aeropuerto brinda ventajas en la operativa que se procuran aprovechar. Ya se realizaron algunas operaciones en el lugar y se aguarda incrementar los procedimientos en el corto plazo.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com