Paysandú, Martes 09 de Febrero de 2010
Locales | 03 Feb El plenario de la Junta, en su sesión extraordinaria del jueves pasado y ante sugerencia del edil frenteamplista Luis Lopardo en su calidad de presidente de la Comisión de Cultura, se aprobó por unanimidad declarar de Interés Departamental la venidera edición del Festival “A canto y corazón” de Guichón que es organizado por la Comisión de Apoyo del Hospital. Se tratará de la décima tercera edición del festival y tendrá lugar el viernes 5 de febrero, en el Parque Municipal de aquella ciudad sanducera. En sala el edil de la misma bancada, Ruben Miranda, recordó su participación como integrante de la comisión organizadora en años en que la tarea docente determinaba su residencia en Guichón.
La Comisión de Apoyo remitió una nota en que recordó que con lo que se hace con lo que se recauda en el festival: “el Hospital se ha ido remodelando en poco más de 50 años de existencia -hasta hace dos años era Centro Auxiliar del MSP- agregándose sala de emergencia con médicos las 24 horas y profesionales en casi todas las especialidades que atienden semanal o mensualmente, odontólogos, fisioterapeutas, radiólogos, enfermeros y auxiliares de servicio. Tiene tres ambulancias, una recientemente adquirida mediante donación que atiende a toda la población -aproximadamente 10 mil personas en Guichón y zona de influencia- dado que son vehículos que necesitan un mantenimiento constante por las roturas debido al intenso trabajo que realizan. Se reorganizó el archivo médico y mejoró el laboratorio, y una oficina de atención al ciudadano”. La Comisión de Apoyo ha contribuido ampliamente en los logros mencionados y a partir del año 2009, por resolución del presidente de la República también existe una Comisión de Obras. Al momento se ha logrado presupuestar a muchos funcionarios de enfermería y administrativos, los que han ingresado por concurso y al resto de los funcionarios que dependían directamente de la Comisión de Apoyo”.
Proyectan sala
de pediatría
Recuerdan que “se realizan dos grandes festivales a lo largo del año, el que se menciona ‘A canto y corazón’ en el mes de febrero y desde el año 1996, así como una cena show en el invierno, en coincidencia con el aniversario del Hospital. También pequeños beneficios que se llevan a cabo mensualmente y se cuenta con socios colaboradores para afrontar gastos puntuales”.
“Al momento se ha rehabilitado el funcionamiento de una policlínica en el Barrio Mevir II, distante unos 3 kilómetros del Hospital, con enfermera permanente y médico de familia. Allí se atiende a unas 250 familias, aproximadamente 1.000 personas, logrando con ello el descongestionamiento hospitalario”. Respecto a los proyectos, los integrantes de la Comisión de Apoyo indican que: “nos inquieta profundamente y tras ese objetivo estamos, la construcción de la Sala de Pediatría, ya que es indispensable dada la gran cantidad de población infantil en la zona. Requerimiento que se agudiza sobre todo en la época invernal, debiéndose pensar que los niños acuden con sus madres y sobre todo aquellas del ámbito rural que necesitan un espacio permanente durante la internación del niño/a. Para ello estamos recaudando fondos, consultando a empresas y demás, esperando concretarla a más tardar en el correr de este año 2010”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com