Paysandú, Martes 09 de Febrero de 2010
Nacionales | 06 Feb Decenas de personas han sido evacuadas de sus hogares y cientos de campamentistas fueron desplazados en el departamento de Durazno por la crecida del río Yí, en tanto parecida situación se registra en Río Negro, Soriano, Salto y Paysandú.
En Durazno, la crecida del río en Sarandí del Yí obligó el jueves a evacuar a 500 campamentistas, así como a otras personas de sus viviendas en la mañana de ayer en la capital departamental. Las constantes lluvias sobre la cuenca del río Yí llevaron al Comité de Emergencia Departamental a preparar la evacuación de gran parte de la población entre hoy y mañana.
No obstante, lo que más genera estado de alerta es la lluvia sobre la cuenca del Yí, lo que hace presumir que el agua bajará hacia la ciudad en las próximas 24 a 48 horas. Esta situación disparó los sistemas de emergencia, que llevaron al Comité departamental a solicitar a los últimos afectados por las inundaciones de noviembre de 2009 que comenzaran a autoevacuarse.
“Se alertó a la población que quienes fueran afectados en la última creciente de noviembre, se fueran preparando para evacuar para que no los sorprendiera la creciente en la noche y poder evacuarlos en seco. Si bien nosotros ya tenemos las personas que podrían ser evacuadas porque está registrado en los archivos del Comité, estamos esperando un poco para ver si alguno llama, y si no saldrá un vehículo a visitar a las personas que son factibles de ser evacuadas durante el día”, dijo a radio “El Espectador”, el integrante del Comité Departamental de Emergencia Jesús Rodríguez.
En la mañana de este viernes la lluvia motivó que las primeras 35 personas fueran evacuadas. El río Yí está en 8.40 metros y el pronóstico no es alentador. “Es una situación que, revisando los partes meteorológicos, promete cosas no muy buenas. Se esperan lluvias importantes y ya tuvimos lluvias intensas; ya hay evacuados, son pocos, pero hay. Tenemos que esperar un poco la evolución de la lluvia caída”, añadió. En tanto, en Maldonado, una joven de 18 años permanecía internada de gravedad tras ser golpeada por la caída de una rama de un árbol mientras aguardaba el ómnibus. Por otra parte, la Policía Caminera informó que por el momento hay tres rutas cortadas en distintos puntos del país por el desborde de ríos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com