Paysandú, Martes 09 de Febrero de 2010
Locales | 08 Feb Un nuevo y rápido repunte del río Uruguay, que al cierre de esta edición estaba próximo a los seis metros frente a Paysandú, complica a la región que aún no se ha terminado de reponer de la última creciente y los fenómenos meteorológicos adversos ocurridos en las últimas semanas.
De acuerdo a lo informado a EL TELEGRAFO desde la Prefectura de Puerto de Paysandú, el río se encuentra en 5,70 metros frente a nuestra ciudad y mientras que a las 17 horas crecía entre cinco y seis centímetros por hora posteriormente lo hizo a razón de dos centímetros por hora.
De seguir a este ritmo la onda de crecida, podrían producirse evacuaciones a partir de hoy, puesto que las primeras familias afectadas deben dejar sus hogares cuando el río alcanza la marca de 6,20 metros aproximadamente.
En tanto, la represa de Salto Grande aumentó a 13.000 metros por segundo el caudal evacuado el sábado tras haberse registrado un aumento de los volúmenes de agua recibidos en el lago, en tanto este domingo había reducido los mismos a 10.500, lo que igualmente es una cifra muy superior a la del viernes, cuando el caudal liberado hacia el Sur iba de 5.500 a 7.500 metros cúbicos por segundo.
Según la central hidroeléctrica, este aumento se debe a las intensas lluvias caídas en la cuenca inmediata del embalse, que hicieron necesario elevar los caudales erogados. Si bien se informó el sábado que si no ocurrían nuevas precipitaciones el nivel de los puertos de Salto y Concordia no superaría los 9,50 metros --escala de Concordia-- este domingo se elevó ese nivel a 10,20 metros.
Mientras que el caudal que está recibiendo la represa aumentó de 9.444 metros cúbicos por segundo el sábado a 13.157 metros cúbicos por segundo el domingo, el lago se ha mantenido en el orden de los 35,20 metros y la operativa dispuesta prevé mantenerlo durante los próximos 3 días en 35,10 metros. Considerando que el agua erogada por Salto Grande tarda aproximadamente 24 horas en llegar a Paysandú y que a eso se suma el aporte de varios afluentes del río Uruguay, entre ellos los ríos Daymán y Queguay --que también se hallan crecidos-- es probable se mantenga la tendencia creciente del río frente a Paysandú.
Comité de Emergencia
Minutos después de descender del helicóptero que trasladó personal de UTE y víveres a la Colonia Juan Gutiérrez, que se encuentra aislada, Ricardo Mello, integrante del Comité Departamental de Emergencias, dijo que dicho organismo sigue la situación con atención y aunque aún no estaba previsto en la tarde del domingo, seguramente hoy se reuniría para realizar una evaluación a fondo de la situación. En tanto, el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) informó en el último comunicado difundido por la Intendencia el pasado viernes –cuando el río se encontraba en 3,87 metros sobre el cero de la escala del puerto de Paysandú-- que éste “no va a sobrepasar los 5 metros sobre el cero frente a nuestras costas” aunque advirtió que “ello sin embargo está supeditado a las variaciones del tiempo y eventuales lluvias que pudieren ocurrir en la cuenta inmediata al embalse de Salto Grande y en toda la región” y señaló que “el Comité Departamental de Emergencias sigue monitoreando de cerca la situación y frente a cualquier eventualidad, informará de inmediato a la población”. Ese fue el último comunicado a la población.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com