Paysandú, Miércoles 10 de Febrero de 2010
Locales | 09 Feb MONTEVIDEO (Por Ted- dy Alvarez). La posibilidad de que el Nano -el auto más barato del mundo- se construya en Uruguay puso sobre el tapete al promocionado vehículo, al que se le considera como una amenaza en enfoque medioambiental, ya que si decenas de millones de ciudadanos de países en desarrollo compran automóviles, la contribución al cambio climático del sector automotor aumentará dramáticamente en los próximos años. Por ejemplo, James Kanter, que escribe en el blog Green Inc, , de The New York Times, advierte que el lanzamiento de un coche asequible en el segundo país más poblado del mundo podría generar un desastre medioambiental.
Otros análisis aparecidos en publicaciones respetadas (The Washington Post, The Guardian, entre muchas otras), sub rayan el buen comportamiento del pequeño modelo compacto, cuyo interior es lo suficientemente espacioso para albergar a personas de 1,8 metros de altura, pese a tener una carrocería más reducida que el Fiat Panda o el Toyota Yaris. Además, un precio asequible y un buen comportamiento en la carretera auguran ventas millonarias para el Nano, pero existe preocupación del impacto de este y otros modelos sobre las ya congestionadas calles de las principales ciudades del mundo emergente.
En The Guardian se destaca que el Nano representa innovación al más bajo costo, con una remarcable eficiencia en el consumo de combustible (consume un litro de gasolina cada 24 kilómetros) y emite sólo 101 gramos de CO2 por kilómetro. Estos datos lo sitúan entre los automóviles más limpios y verdes del mundo. Pero de todas maneras, se señala que cuesta imaginar cómo -por ejemplo- las ya de por sí congestionadas carreteras de la India afrontarían lo que podría convertirse en un millón de coches adicionales al año, a lo que habrá que agregar paulatinamente las compras del vehículo por personas de otros países.
LOS PRO Y LOS CONTRA
Algunos estudios de mercado auguran un éxito rotundo para esta nueva tendencia en el mercado automovilístico en mercados emergentes como India, compuesta por modelos de bajo coste que incluyen motores de pequeña cilindrada, más eficientes en el consumo de combustible y menos contaminantes, pero esta teórica ventaja medioambiental desa parecería si los coches de bajo costo se multiplicaran en las carreteras.
Boston Consulting Group calcula que en 2015 habrá 100 millones de hogares en el mundo en desarrollo que podrán permitirse la compra de coches con precios entre los 2.000 dólares del Nano y los 6.000 del Logan, vehículo que Renault fabrica en Rumania a través de su subsidiaria Dacia.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com