Paysandú, Miércoles 10 de Febrero de 2010
Nacionales | 10 Feb Un 25% de los uruguayos son fumadores, 7 puntos porcentuales menos que en 2006, cuando el tabaquismo alcanzaba a 32% de la población, según la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos (GATS) realizada en Uruguay y presentada en Montevideo. A la presentación asistió el presidente Tabaré Vázquez, la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, representantes de OPS/OMS, así como del Centro para el Control de Enfermedades (CDC), y de la fundación Bloomberg Philantropies.
Vázquez, oncólogo de profesión, prohibió a partir del 1º de marzo de 2006 fumar en locales cerrados de uso público, tanto públicos como privados, convirtiendo a Uruguay en el primer país de América Latina y el quinto del mundo en ser libre de humo de tabaco.
La cantidad de fumadores disminuyó de 32% en 2006 (según medición del Ministerio de Salud Pública) a 25% ahora, de acuerdo con la GATS, realizada desde octubre de 2009, que utiliza una metodología estandarizada a nivel mundial, y que en Uruguay entrevistó a 5.581 personas mayores de 15 años. Ello implica que “más de 130.000 personas han abandonado el consumo (de tabaco) en estos últimos años”, afirmó Muñoz, quien añadió que “tenemos la convicción de que la salud de nuestra población ha comenzado a cambiar”.
La encuesta reveló que 75,7% de los fumadores actuales piensa dejar de fumar y que un 48,6% intentó hacerlo en el último año. Asimismo, un 97% de los consultados piensa que fumar causa enfermedades graves. La ministra atribuyó el descenso del número de fumadores a las medidas sanitarias, propagandísticas y tributarias tomadas por el gobierno.
Muñoz expresó que Vázquez está analizando junto con el Ministerio de Economía la posibilidad de modificar nuevamente los impuestos para obligar a las tabacaleras a aumentar más los precios.
La ministra afirmó que el tabaquismo “es una enfermedad adictiva que ha sido impuesta y aceptada socialmente a través del accionar de la industria tabacalera que cuenta con cuantiosos recursos dedicados a la promoción, patrocinio y publicidad del consumo, situación ésta que no se ha visto en otras adicciones que también perjudican a las personas”.
La cruzada de Vázquez contra el tabaco incluyó la prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio de todos los productos vinculados al tabaco, y solo se permite la publicidad de tabaco en Internet y en las señales internacionales de televisión por cable.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com