Paysandú, Jueves 11 de Febrero de 2010

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 05 Feb Casi pronta
Es una tradición en Uruguay que las monjas de la Congregación Oblatas del Santísimo Redentor sean las encargadas de bordar a mano la banda presidencial con la cual se impone en el cargo a cada nuevo jefe de gobierno del país. A poco menos de un mes de la asunción de José Mujica, la hermana Lourdes --que a los 85 años realiza la quinta banda presidencial de su vida-- continúa trabajando en la confección de la banda presidencial que el futuro mandatario lucirá el próximo 1º de marzo, la cual está casi pronta. A fines de diciembre la hermana se había trasladado hasta la chacra de Rincón del Cerro, donde vive Mujica, para tomarle las medidas, cosa que no le llevó más de 20 minutos. En estos días se encuentra con las manos en la obra, aunque todavía no se anima a fijar una fecha de finalización. Tal como lo aseguró desde un principio, ratificó a “El País” que cuando esté finalizada no la mostrará a la prensa. En cuanto al precio de la banda, la hermana aseguró que todavía no sabe cuánto va a cobrar. “Una vez que esté pronta lo pensaré. Imagínate que vivimos de eso. La congregación tiene muchos gastos y tenemos muchas obras sociales a cargo”, dijo. Por otro lado, se lamentó que teniendo en cuenta el trabajo que supone hacerla, los mandatarios luzcan la banda solamente una vez. “La usan un día y después la guardan en la caja. Se la podrían poner en todas las fiestas importantes, pero no se estila. Fue lo que me dijo Mujica: “Por lo que la voy a usar…”. En definitiva, la banda termina siendo una “cuestión de orgullo para la familia”, estimó la hermana.
Esquizofrénicos
José Villar, uno de los candidatos colorados a la Intendencia de Montevideo, dijo que la guerra de las patentes que está llevando adelante la comuna capitalina es un ejemplo de su mala administración. “Estoy cansado de escuchar la famosa guerra de las patentes, por ejemplo. ¿Puede llamarse como medianamente bien administrado algo que genera Montevideo -porque es la patente más cara y es la ciudad más grande del Uruguay- y no lo han podido resolver y hoy tenemos que los ciudadanos hay muchos que están asustados, los amenazan que los van a meter en cana, que le van a pedir todos los detalles de su vida a ver si es de acá, si no es de acá? Es todo una esquizofrenia”, afirmó en declaraciones al programa “En Perspectiva”, de radio El Espectador. “Eso es emblemático en cuanto a que demuestra la incapacidad espantosa de una cosa básica. Usted sale de turista al mundo, es extranjero y nadie le pregunta nada, alquila un auto y tiene una chapa de Oklahoma y anda por Nueva York y nadie dice nada”, añadió.
Cuadro completo
El presidente electo José Mujica acaba de completar su gabinete al designar a la dirigente comunista Ana María Vignoly y al independiente Gabriel Frugoni para encabezar el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), respectivamente.
La designación de Ana Olivera como candidata del Frente Amplio (FA) a la Intendencia de Montevideo determinó que Mujica debiera buscar una alternativa. Luego de la resolución adoptada el viernes pasado por el Plenario Departamental, el Partido Comunista inició una serie de contactos con el futuro mandatario a través de su secretario general, el senador Eduardo Lorier, para plantear su interés en mantener a un comunista al frente del Mides. El senador Eduardo Lorier se refirió al reciente nombramiento de Ana Vignoli para encabezar el Ministerio de Desarrollo Social. “Tiene una vastísima experiencia desde el punto de vista social y también dentro de la Intendencia de Montevideo”, dijo al calificar a esta asistente social como una persona “entregada a su trabajo” y “dispuesta al servicio”. En cuanto al futuro director de la OPP, es oriundo de Tacuarembó, hijo de un empresario ganadero que fue gerente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) y que actuó como asesor de Mujica en el MGAP. Al igual que su padre, el futuro director de la OPP también estuvo vinculado al ramo y conoció a Mujica cuando actuaba en el ámbito privado, tanto en el Frigorífico Tacuarembó como en la ACA. Cuando el futuro presidente asumió al frente del MGAP, pasó a asesorarlo en materia económica y se mantuvo a su lado cuando dejó la cartera, al punto que fue el único economista que lo acompañó en ocasión de su visita a la Bolsa de Valores.
Que abran cabezas
El presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, y el senador Jorge Larrañaga se reunieron con representantes del Banco Mundial y al término de dicho encuentro el ex presidenciable se refirió a la propuesta de Mujica, que en el marco de la reforma del Estado se mostró partidario de desmontar el sistema jurídico de derecho público que controla los funcionarios públicos, porque considera que tiene mucha burocracia.
“Me alegra mucho que abran las cabezas y las mentes”, indicó Lacalle aunque le pidió al futuro mandatario que realice “propuestas concretas” y no “titulares”. “Es la ley de Empresas Públicas”, dijo Lacalle al ser consultado sobre el tema y agregó que la idea es buena, aunque “se demoró 20 años”. “Es irónico que 20 años después hablemos de lo mismo, pero desde otra perspectiva”, dijo.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com