Paysandú, Jueves 11 de Febrero de 2010
Nacionales | 07 Feb Unas 300 personas fueron evacuadas en las últimas horas de la ciudad de Durazno debido al desborde del río Yí, informaron las autoridades. Se espera que el cauce de este río continúe aumentado y los evacuados lleguen a 1.000.
“La evacuación ha sido bastante ordenada (...) Tratamos de evacuar en seco sin que el agua entre a las viviendas, con un gran apoyo de todos los integrantes del comité departamental, Fuerzas Armadas, Ejército, Policía, Bomberos y personal municipal”, dijo a radio “Montecarlo” Jesús Rodríguez, integrante del Comité de Emergencia de Durazno.
Las familias están alojadas en quince carpas ubicadas en el complejo deportivo municipal, clubes Central y Nacional y Sociedad Rural de Durazno. El Comité de Emergencia se reunió el viernes para tomar las precauciones necesarias, razón por la que los afectados están saliendo de manera ordenada y con anticipación. El intendente de Durazno, Benjamín Irazábal, señaló al sitio web “El Acontecer de Durazno” que “las evacuaciones son difíciles porque no solo trasladamos a las personas, sino que hay muebles, ropas, queremos hacerlo en forma coordinada durante el día”. Advirtió que se espera que “esta creciente va a superar” la registrada en octubre y noviembre y los evacuados podrían llegar a ser 1.000.
El río Yí crece a un ritmo de 10 centímetros por hora, pues su cuenca ha registrado 200 milímetros de lluvias en la semana, por lo que se espera que su cauce siga en aumento. “Hay un pronóstico meteorológico adverso que si se cumple vamos a estar en una situación, no sé si similar a la de 2007 (las peores inundaciones registradas en Durazno en 50 años), pero muy superior a la del mes de octubre”, agregó el intendente.
En Mercedes, departamento de Soriano, fueron evacuadas 18 familias que vivían en zonas de riesgo y han sido realojadas en el estadio y el velódromo de la ciudad. El Comité Departamental de Emergencia mantiene vigilancia de las condiciones climáticas y de la crecida del río Negro.
Por otra parte, varias ciudades continúan afectadas por el temporal que se registró esta semana. Todavía hay personas sin servicio de energía eléctrica o agua potable y las comunas están expectantes de lo que pueda suceder en las próximas horas. “Hay muchos árboles caídos, se vio afectado el servicio de agua y se cortaron las líneas de UTE”, dijo a radio “180” el intendente de Río Negro, Rubén Di Giovanni. Di Giovanni señaló que “el temporal fue muy importante, fundamentalmente por la gran cantidad de agua que cayó y los vientos fuertes que hubo en la madrugada del miércoles”.
Ayer el jefe comunal realizó una recorrida por Fray Bentos y expresó que de seguir las lluvias, deberán evacuar gente que vive cerca del arroyo Esmeralda. Por otra parte, se desbordaron pozos, lo que obligó a la comuna a actuar de manera rápida para prevenir daños en materia de higiene.
Los primeros evacuados estuvieron en la ciudad de Algorta, pero ya pudieron regresar a sus hogares.
La situación más complicada se dio en Paso de la Cruz, pueblo que sufrió la peor inundación de su historia, donde un grupo de niños y mayores quedaron atrapados en un altillo. “Tuvimos que pedir un helicóptero para sacarlos pero la situación fue muy complicada. Finalmente los sacamos en lancha”, explicó Di Giovanni, quien asumió tras la renuncia de Omar Lafluf para postularse a la reelección.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com