Paysandú, Jueves 11 de Febrero de 2010
Nacionales | 08 Feb ¿La tercera es la vencida?
Dicen que la tercera es la vencida. ¿Será este el caso del diputado Darío Pérez? El legislador lanzó su candidatura por tercera vez a la Intendencia de Maldonado, coincidiendo con los festejos por los 39 años del Frente Amplio.
Consigna “La República” que en el acto, Pérez desarrolló un discurso moderado en el que aseguró a la oposición que no confrontará con “sus” compañeros de partido en esta campaña. Dijo que se lanza por la Intendencia de Maldonado nuevamente “para ayudar a que el Frente Amplio vuelva a dirigir los destinos del departamento; para desparramar más justicia, más equidad y más oportunidades. Para profundizar y rectificar lo que haya que rectificar”. El líder del sector denominado Cabildo hizo referencia directa a su larga lucha por acceder al quinto piso del edificio comunal, tras su cuarta elección consecutiva como diputado por el departamento de Maldonado. “Ya van tres veces muchachos, ya tengo callos en el lomo. Si fuera exclusivamente por lo que en algunas noches y días, estuve conversando conmigo mismo, quizás, capaz que no estaba acá; si estoy acá es por ustedes, es por ustedes y por el Frente Amplio”, dijo. “Si gano gano, y si pierdo, también gano, me voy a quedar mucho menos canoso”, añadió.
Cambio sorpresivo
En todos los partidos hay molestias internas en el marco de la elección de los candidatos a las municipales de Montevideo y los colorados no son la excepción. Informa “El País” que en el sector Vamos Uruguay hay “molestia” con el convencional de la agrupación, Líber Trindade, por haber cambiado sorpresivamente de postura durante la última Convención Departamental y votar por la postulación de José Villar a la comuna capitalina.
El dirigente Max Sapolinsky dijo que Trindade había participado antes de las reuniones en donde se resolvió apoyar la candidatura de “Ney” Castillo. “Cuando en Maldonado se proclamó por unanimidad de los presentes el apoyo a Castillo, él estaba presente y votó afirmativamente. Y sin previo aviso, en la Convención votó por Villar”, afirmó. “No tengo elementos para juzgar las causas de su cambio de decisión. A los integrantes de Vamos Uruguay nos tomó por sorpresa”, agregó.
Aunque Vamos Uruguay no lo expulsó ni planteó pedirle la renuncia, en el sector cuestionan su actitud y hablan de “falta de lealtad política”. “Él tiene pleno derecho a votar como considere apropiado, pero por un tema de lealtad política, parecería razonable y corresponde que él plantee su posición en las reuniones en las que participó. En política uno puede opinar distinto, pero hay un tema de lealtad”, opinó Sapolinsky.
Trindade, por su parte, argumentó a “El Observador” que resolvió apoyar a Villar porque “lo conocía” más que a Castillo y porque evalúo positivamente que el Partido Colorado presentara dos candidaturas a la comuna montevideana.
Acuerdos y escalones
¡Qué lindo es cuando los políticos se ponen de acuerdo! Informa “Últimas Noticias” que el presidente electo, José Mujica, dijo que los cargos que ocuparán los partidos tradicionales en los entes serán negociados primero en el Senado, y que una vez elegidos los nombres se encargará personalmente de suscribir el acuerdo con la oposición. Habrá que esperar a ver qué pasa en el Senado... Pero no será Mujica el encargado de negociar la integración de los entes con la oposición, tal como reclaman los dirigentes nacionales, sino el vicepresidente, Danilo Astori. Según publicó “El País”, que fuera Astori el encargado de las negociaciones --que comenzarán del 15 de febrero-- no cayó bien en filas de la oposición. “Hay un problema de escalones, hay mucha cosa previa, hay mucha cosa menuda, sobre la que hay que hablar, después lo vamos a concretar con las máximas autoridades del gobierno”, dijo Mujica.
Aclaró que la integración de los organismos públicos no va a ser igual en todos los entes, bancos o servicios descentralizados, por lo que indudablemente se deberá dialogar con la oposición. Asimismo, aseguró que luego de acordados los nombres con la oposición, será él mismo quien concrete los acuerdos.
Jerarcas generosos
Bienvenida la decisión del presidente electo, José Mujica, de topear su sueldo, manteniendo el criterio del Movimiento de Participación Popular. El próximo mandatario recibirá un sueldo líquido de 32.000 pesos contra los 250.000 pesos que en realidad le corresponderían. Los números serán más austeros para Ana Olivera, quien en caso de ser electa intendenta de Montevideo, cobrará 16.500 pesos por mes, de un salario que supera los 100.000, dado que el Partido Comunista fijó el tope en esa cifra. Es que los comunistas utilizan la mayor parte de sus recursos para financiar la deuda asumida a comienzos de la década del ‘90 cuando se produjo la crisis del sector.
En el resto de la izquierda, las retenciones son menores. Los más beneficiados son los jerarcas del Nuevo Espacio, a quienes se les retienen las partidas de secretaría pero no se les toca el sueldo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com