Paysandú, Viernes 12 de Febrero de 2010
Locales | 05 Feb MONTEVIDEO (Por Ted- dy Alvarez). Diciembre fue el cuarto mes consecutivo que registró una disminución del precio de la energía en nuestro país, de acuerdo con los indicadores que elabora la empresa SEG Ingeniería. De todas formas, la electricidad para el sector residencial aumentó la quinta parte (20,1%) en el decurso del año y continúa siendo la más cara en la comparación regional.
El estudio de SEG Ingenieros establece que tanto el Indicador de Precios de la canasta energética del sector residencial (IPER) como el que mide la evolución de los precios de la canasta energética industrial (IPEI) registraron en los últimos meses, sendas disminuciones, con lo cual se cierra 2009 con un “panorama ciertamente más positivo” que a comienzos del año. En lo que refiere específicamente a diciembre, el informe indica que en ese mes se produjo una caída de 10,61% en las tarifas del gas natural, siendo el quinto mes consecutivo de baja. También las tarifas de los combustibles declinaron un 3,38% el 29 de diciembre en tanto se mantuvieron estables los precios tanto de la leña como de la electricidad. La variación anual de precios de la energía para el sector industrial registra un moderado aumento del 2,12%, mientras que para el sector residencial el incremento fue mucho más considerable, llegando a 15,13%.
EL SECTOR RESIDENCIAL
Analizando la situación del sector residencial exclusivamente en función de los distintos energéticos utilizados, se observa que la electricidad, fuente energética fundamental del sector registró el más fuerte incremento, aumentando los precios en un 20,1% con tres variaciones puntuales. Recordemos que la energía eléctrica residencial de Uruguay sigue siendo la más cara de la región, con 267 dólares por megawatt hora frente a 244 de Brasil, 214 de Chile y 25 de Argentina. El otro energético esencial para el sector que es la leña, se incrementó únicamente en 0,8%. A su vez, los combustibles modificaron sus precios seis veces en el año, tres a la baja y tres en alza, de lo que resultó un aumento anual de 3,9%. Sin embargo, el precio del gasoil subió 4,9% y el del GLP se contrajo 0,7%. Globalmente, el gas natural dio la nota y compensó en buena medida el aumento de la electricidad, registrando durante el año ocho modificaciones de precio -todas a la baja- lo que llevó a una contracción del 31,2% en su precio.
Por último, SEG Ingenieros precisa que si este análisis se hubiera medido en dólares, las variaciones serían aún mayores por la depreciación de la moneda norteamericana con respecto al peso (15,4%), de lo que resulta que por ejemplo, la electricidad haya aumentado 42% en dólares.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com