Paysandú, Viernes 12 de Febrero de 2010
Locales | 07 Feb El Hogar de Varones del Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay (INAU) ubicado en Avenida de las Américas y donde se desarrolló el año pasado el proyecto “Con los pies en la tierra”, recibirá nuevamente a menores conflictivos de INAU en un sistema denominado “de media contención”, según confirmó a EL TELEGRAFO la jefa departamental del instituto, Mónica Inella.
Señaló que las semanas anteriores se trabajó en el relevamiento de lo que se necesita reformar o construir en el predio, donde profesionales de la división Arquitectura tomaron nota de esas necesidades.
“Es un proyecto muy positivo, y habrá también otros complementos para integrar a esos chicos que serán internos por contención”, dijo la jerarca local, detallando que será un lugar “para entre 12 y 15 chiquilines de la región”, que comprende en principio a Paysandú, Salto y Río Negro. Ya no se trata de un proyecto, sino que “el miércoles tuvimos la primera reunión, reafirmando algunas cosas y analizando otras nuevas”.
Según Inella, “sería bueno que participaran en las actividades en la chacra, o en los talleres que se planifican, como carpintería, lo que les daría mayores posibilidades” para su inserción posterior.
RECONSTRUIRÁN EL EDIFICIO
En cuanto a lo locativo, dijo que “se refaccionará todo, con otra arquitectura acorde a lo que se necesita. También se construirán canchas de fútbol y de básquetbol”, aunque todavía no se sabe el monto que deberá invertirse. En este caso, funcionarios especializados en el trato con estos menores trabajarán en el Hogar, que estará coordinado por la dependencia técnica de INAU en Montevideo, ya que “se debe tratar a los menores de acuerdo a cada perfil, y los técnicos son expertos para eso”.
El espacio físico será compartido con los jóvenes que están participando del programa interinstitucional “Con los pies en la tierra” que comenzó el año pasado, y donde participan el Mides, INAU, Ministerio de Ganadería y la Intendencia con la coordinación de una asociación civil integrada por profesores de educación física.
Por otra parte, Inella dijo que en los distintos centros que INAU tiene en Paysandú “se está trabajando para la planificación del año, con las distintas necesidades y propuestas que tiene cada dependencia”.
HAY 36 INTERNOS
Dijo que en estos momentos en Paysandú hay 36 internos, discriminados en 20 niños en el Hogar Infantil, 10 jóvenes en el Hogar Femenino y 6 en el Hogar de Varones que está funcionando provisoriamente en el local de calle Ituzaingó.
La jefa departamental destacó “el plan de actividades de verano que se cumple con todos los niños de INAU”, que se desarrolló “en tiempo completo y parcial en arroyos y centros termales de Paysandú, pero también trasladándolos a Piriápolis, La Floresta y Parque del Plata, donde hay convenio con las colonias de vacaciones de Primaria”.
Al respecto, destacó la importancia de que “se comparte con hogares de otros departamentos según las edades, y los niños tienen y conocen otras vivencias”. Estas actividades, según dijo, continúan hasta marzo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com