Paysandú, Sábado 13 de Febrero de 2010

Cortes de energía por razones de “fuerza mayor” no se contabilizan a favor del cliente

Locales | 06 Feb El estado del tiempo, así como los daños ocasionados por la tormenta dificultan los trabajos de restablecimiento de la energía eléctrica en algunas zonas de la ciudad desde hace más de cuarenta horas. Sin embargo, desde hace algunos años ya no rige el beneficio por el cual quienes pasaban más de 24 horas sin energía, recibían la bonificación del costo de su factura de consumo eléctrico. Ahora existe un sistema de compensaciones por cortes de energía eléctrica pero se mide en forma semestral y tiene en cuenta el grado de apartamiento de los valores medidos en el semestre de acuerdo a las metas de calidad establecidas por el Reglamento de Calidad de Servicio de Distribución de Energía Eléctrica. El organismo encargado de la fiscalización es la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) y las bonificaciones para los usuarios son proporcionales al costo de la energía no suministrada.
CONTROL DE LA URSEA
Consultadas al respecto, fuentes de UTE informaron a EL TELEGRAFO que el beneficio existente años atrás para los clientes que pasaran un día entero sin energía eléctrica eran parte de una normativa interna que quedó sin efecto al entrar en vigencia el Reglamento de Calidad de Servicio de Distribución de Energía Eléctrica, que fue aprobado el 24 de diciembre de 2003 y publicado en el Diario Oficial el 19 de enero del 2004.
El reglamento establece que las tarifas deben estar en consonancia con determinados estándares de calidad y, a efectos del control, fija una serie de indicadores que deben ser respetados por UTE y fiscalizados por la Ursea.
En el caso de la energía eléctrica, los estándares de calidad refieren a la calidad del servicio técnico --lo que comprende la frecuencia y duración de los cortes de energía que afectan a los usuarios--, la calidad del producto (de la onda de tensión y perturbaciones del servicio) y la calidad del servicio comercial (facturación, tiempos para conectar y habilitar nuevos servicios, aumentos de carga, etcétera).
En lo que se refiere a los cortes de energía eléctrica, los controles de la Ursea comprenden un período de seis meses durante los cuales se suma el tiempo de corte que ha tenido cada usuario y si supera los parámetros máximos previstos --previa deducción de los descargos que pueda realizar UTE por cuestiones que se consideran excepciones para la aplicación de sanciones al ente, como tormentas importantes-- el cliente recibirá una bonificación en la facturación.
Los parámetros que se tienen en cuenta varían según áreas de distribución tipo, agrupamientos de consumidores y niveles de tensión.
CORTES y COMPENSACIONES
De acuerdo al reglamento, se consideran interrupciones todas aquellas de duración mayor o igual a 3 minutos hasta el próximo período tarifario, provocadas en el sistema de distribución. Sin embargo, no se contabilizan los casos de “fuerza mayor”, considerándose como tales el estado anormal de la red por causas excepcionales o no gestionables o previsibles por UTE en su rol de distribuidor de energía eléctrica. Tampoco se contabilizan los cortes programados, que deben ser comunicados con una antelación de dos días por los medios de comunicación.
En el caso que correspondan, las compensaciones --que consideran el grado de apartamiento de los valores medidos en el semestre de acuerdo a las metas de calidad establecidas y son proporcionales al costo de la energía no suministrada-- se tramitarán como descuentos de la facturación a posteriori del cierre del semestre fiscalizado, en las próximas facturas.
Según información de la Ursea, la cantidad de incidencias por semestre es menor a 35.000 en todo el país y las que tienen como causa una razón de “fuerza mayor”, son unas 2.000. En 2006 recibieron bonificación unos 89.000 clientes y en 2007 aproximadamente 116.000.
A nivel nacional, UTE cuenta con 45.000 kilómetros de red de distribución de media tensión, 25.000 kilómetros de red de distribución de baja tensión, unas 40.000 subestaciones y más de 1.200.000 clientes, lo que implica una cobertura mayor al 97% de la población.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com