Paysandú, Sábado 13 de Febrero de 2010
Locales | 07 Feb El abogado Gonzalo Graña explicó cómo se procederá desde la intendencia sanducera para la sanción a quienes incumplan con la ley de empadronamientos. La intendencia puede multar actualmente por ordenanza municipal al infractor “con el 100 por ciento del valor de la patente, y eso ya los estamos haciendo, ya se hizo durante 2008 y 2009”, afirmó. Dijo que “algunos han regularizado, y se arregló la situación. Pero hasta se pidió anuencia de la Junta para establecer algunas multas, porque depende de los límites que haya. Y ahora empezamos un nuevo sistema de fiscalización que tiene varias etapas. Es gradual para que el contribuyente entienda que tiene que empadronar acá de acuerdo a la ley. Y se le da el tiempo, la forma y el debido proceso para justificar su situación”.
LOS INSPECTORES
Señaló que en el papel que le toca jugar a los inspectores de tránsito “la ley ha sido racional, y estableció que cuando un vehículo transita con una patente que no corresponde, se le puede imponer una multa, una sanción, que está establecida en la ordenanza departamental. En el caso de Paysandú es el 100 por ciento del valor de la patente, por lo que si una persona está circulando con una patente que no corresponde, el inspector primero le hace un acta y lo va a intimar a que justifique su situación. No le va a imponer directamente la multa”. “No se retirará documentación” aunque se esté en infracción. “Lo para, le pide que exhiba la documentación, si existe una infracción a la ley se le va a dar un plazo de 10 días para que regularice, que puede significar dos cosas: si está con patente que no corresponde, que reempadrone en Paysandú; y si está circulando con la patente que corresponde, por ejemplo tiene su empresa en el departamento de Colonia, lo justifica y no se le cobra la multa”.
MULTA Y JUICIO CIVIL
En caso que no justifique, “ahí se le va a aplicar el 100 por ciento de la multa. Una vez que se le ponga la multa, se hará el juicio correspondiente para cobrarle. Y si la persona persiste en tener la patente en otro departamento en forma incorrecta, es reincidente y es detenido, la Intendencia puede llegar a retirarle la chapa matrícula y decir que ese auto no puede circular. Y el auto se guardará donde quiera el titular, seguramente su casa, pero no podrá circular. Eso lo prevé la ley, pero será gradual. Pero además, si una norma no tiene una sanción, la norma es incumplida.”
Graña afirmó que “hablamos de gente que vive en Paysandú” y aclaró que “tienen vehículos de subido valor, y pretenden pagar la patente en otro departamento. Vehículos de 30.000 ó 40.000 dólares, que está informada pero sistemáticamente empadrona en esas intendencias. No hablamos del ciudadano de Paysandú que tiene su auto de 1990 con chapa de Salto. Hablamos de empadronamientos de mucho valor y que sistemáticamente se captan por esas intendencias, que han llegado a instalar oficinas y hacer acuerdos con automotoras para que todo lo que se empadrone vaya a esas intendencias, captando recursos de otras intendencias. Por eso la gravedad de esto, y la responsabilidad es de esas intendencias”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com