Paysandú, Sábado 13 de Febrero de 2010
Deportes | 08 Feb Paysandú BBC se debate entre la vuelta o permanecer en el olvido. Después de dos temporadas exitosas, las dos primeras de la Liga Uruguaya de Básquetbol, poco a poco el equipo sanducero comenzó a perder pie no solo en la cancha sino afuera, porque la respuesta tanto de los sponsor como del público comenzó a mermar sensiblemente.
Y, al cabo de varias temporadas fallidas, sin poder recuperar aquel protagonismo de sus dos primeras participaciones, Paysandú BBC bajó la persiana.
El equipo sensación, el que le dio otra tónica a un torneo que parece no hacer pie pese a que sigue recorriendo una nueva edición, le daba la espalda a la Liga muy a su pesar, y ante el lamento de los hinchas y de los aficionados no solo sanduceros sino capitalinos y de varios de los departamentos en los que Paysandú BBC había sido protagonista.
La decisión fue difícil de tomar por parte de los dirigentes, que lucharon hasta último momento en su afán de poner al equipo nuevamente en la cancha en la temporada 2009/2010. Pero no se pudo.
La falta de apoyo económico alcanzaba para simplemente presentarse, y se entendió que Paysandú merecía mucho más, es decir salir al ruedo para pelear en lo más alto.
Se comprendió que después de algunos intentos fallidos los sanduceros merecen volver a tener la posibilidad de pelear por el título, el mismo que se escapó en el primer año en aquel fatídico partido ante un Defensor que volcó el tanteador a su favor fuera de tiempo, cuando la chicharra marcaba la finalización del partido y la victoria legal de un equipo sanducero que se quedó con las manos vacías. Pero el hincha tomó la situación como propia, se aferró más todavía al Paysandú BBC. Y quedó grabada en la mente aquel cartel, uno de los tantos que recibió al plantel en una manifestación impresionante de cariño: “Paysandú, tu trofeo es la gente”.
Se entendió que había que pelear por el mismo título que se escurrió entre las manos --ahora por errores propios o encontrarse con un rival superior, que supo definir a su favor las finales-- en la segunda edición de la Liga. Fue Salto, el clásico rival, el que le birló a Paysandú la posibilidad de brindarle a su gente, en un Estadio Cerrado que a lo largo de esos dos años estuvo colmado en su totalidad se jugara contra el que se jugara, y fuera en la etapa que fuera, la posibilidad de festejar su primer título.
Después todo fue en decadencia, por diferentes motivos. Los planteles conformados no tuvieron el mismo poderío pese a las intenciones, la respuesta de los sponsor ya no fue la misma y eso repercutió en el poderío deportivo, lo que a su vez provocó que la gente poco a poco se fuera retirando de un Estadio Cerrado que no podía creer qué lo que estaba sucediendo. Porque, en definitiva, todo fue una cadena y terminó siendo tangible aquello de causa y consecuencia. Demasiado tangible.
Hoy los directivos, los mismos que entendieron que para volver había que hacerlo con todo, trabajan para plasmar el retorno, pero sobre la base de hacerlo para pisar fuerte. Y es el sentimiento compartidos de los hinchas, de los simpatizantes que fueron consultados por EL TELEGRAFO en la calle, donde en la gran mayoría de las veces se puede palpar mucho más que una simple opinión.
Es que quedó en claro que el hincha quiere la vuelta rápidamente, teniendo como objetivo pelear los primeros lugares, para lo que está dispuesto a sumar, a ponerse la camiseta.
Y prima el sentimiento de que Paysandú BBC no tiene que ser cuestión de unos pocos, sino que tiene que ser un proyecto que acune Paysandú todo, lo que no es un dato menor.
Es que pese a que en muchos casos el empresariado sanducero decidió dar un paso al costado a la hora de confirmar apoyo para que el equipo saliera a la cancha en la actual edición de la Liga, el aficionado entiende que todos deben acunar como propia la iniciativa del Paysandú BBC, sentimiento a tener en cuenta.
La opinión de las 100 personas que fueron consultadas al azar a lo largo de los últimos días dieron su opinión sobre el Paysandú BBC, y la misma está reflejada en el trabajo presentado más abajo.
Y es a tener en cuenta dado que, como siempre, es el hincha sobre el que terminan estando sentadas las bases de cualquier emprendimiento deportivo.
Hoy, la intención de volver está creciendo. Pero para ello deberán darse muchas condicionantes, dado que poner un equipo que tenga posibilidades de ganar en casa y en cualquier rectángulo de la Liga, que pueda pelear el título, requiere de una inversión importante.
Y requiere del apoyo de los sponsor en primera instancia pero, sobre todo, del hincha que colabora y suma no solo con el aliento afuera de la cancha, sino con su entrada y la cuota social.
La vuelta imaginaria está en marcha. El tiempo dirá si se transforma en realidad.
1-¿Alguna vez fue a ver al Paysandú BBC?
La mayoría de los 100 encuestados concurrieron, al menos una vez, al Estadio Cerrado Municipal para ver un partido del Paysandú BBC, y muchos de los que afirmaron ver al equipo, lo hicieron con mucha frecuencia.
En lo que tiene que ver a la gente que no concurría, a la gran mayoría no le interesa el básquetbol o bien solo le gusta jugarlo.
Las últimas presentaciones de Paysandú BBC mostraba un escenario con muchos lugares vacíos, lo que demuestra que mucha de la gente que se podía ver en las primeras dos Ligas dejó de ir cuando comenzaron a aparecer los resultados negativos.
De todas formas, las personas que fueron encuestadas demostraban un cierto malestar con el hecho de que ya no lo pueden hacer, pues no hay equipo en competencia.
2-¿Le gustaría que vuelva el Paysandú BBC?
La mayoría de los encuestados quieren que Paysandú BBC vuelva a escena. El 91 % de los consultados, es decir mucho más que la gente que sí concurría al Estadio en las temporadas pasadas, quiere que Paysandú BBC participe nuevamente en la Liga Uruguaya. Incluso mucha gente a la que no le interesa el deporte, reconoce que se alegraba cuando el equipo tenía buenos resultados y se molestaba cuando el equipo caía.
En fin, a la gran mayoría de lo sanduceros le interesa que Paysandú BBC esté de vuelta, aunque con distintos puntos de vista.
3-¿Con qué objetivo debe volver?
El 91 % de las personas consultadas quiere que Paysandú BBC vuelva a la competencia, pero con variados objetivos. El 37.31 % de ese total entiende que el retorno debe ser para solo festejar el título y el 12.74 % se conforma con la sola presencia de Paysandú BBC en la cancha.
Pero el tema de los objetivos es muy variado y todos válidos: muchos sanduceros dicen que el equipo tendría que estar porque moviliza mucho la ciudad, otros opinan que favorece el movimiento comercial. También hay mucha gente que piensa que el objetivo principal pasa por los dirigentes, que tienen que cumplir su deber de hacer bien las cosas.
Entre quienes aseguran que el equipo no debe retornar, las razones esgrimidas son varias. Algunos piensan que se jugó con la gente, y una opinión reflejó el pensamiento de muchos: “Paysandú BBC cayó en su propia trampa, porque al principio pagó sueldos que nadie podía pagar y sobre el final tampoco pudo hacerlo el propio club”, entendiendo que es una buena razón como para volver, lo que se relaciona con eso de los “grandes sueldos, pero poco rendimiento”. Otra razón manifestada por los encuestados es que Paysandú BBC se lleva toda la publicidad, dejando los demás deportes sin posibilidades económicas.
Los que no quieren volver a ver a Paysandú son la minoría, lo que significa que la gente sanducera tiene el sentimiento por Paysandú BBC todavía latente.
4-¿Paysandú BBC debe ser un proyecto de Paysandú todo?
“Si no nos importa a nosotros. ¿a quién más?”, dijo un encuestado cuando fue consultado al respecto. El 86 % de los sanduceros encuestados piensa que Paysandú BBC debe ser acunado por todo Paysandú, y el resto piensa que solo debería de importarle a la gente que está vinculada con el básquetbol. “Nos robaron la plata ¿y eso nos debe importar?”, dijo alguien.
En definitiva la encuesta arrojó que la gran mayoría de los sanduceros está de acuerdo, pero los aseguran que no tienen su argumento.
5-¿Colaboraría yendo a la cancha o haciéndose socio?
La primera respuesta del cuestionario era bastante contundente: la gente concurría al estadio pero ¿lo haría nuevamente? El 76 % de los encuestados volvería a apoyar al equipo llenando las tribunas del Estadio Cerrado, y de ese porcentaje el 55% se haría socio del club, siempre y cuando esté dentro de ciertas exigencias. Entre las exigencias está el precio accesible de la cuota, tener beneficios que sean atractivos.
También muchas personas tienen la intención de colaborar pero por diferentes razones no lo pueden hacer, así como también hay gente que no tiene ninguna intención siquiera de ir al Estadio Cerrado.
6-¿Sería interesante tener otro espectáculo dentro de una jornada de básquetbol?
La mayoría de los encuestados piensa que se puede mejorar el espectáculo deportivo que brindaba el Paysandú BBC, que siempre estuvo complementado por distintas atracciones. Una de las más pedidas fue la mascota, las porristas son la elección por parte de los hinchas que fueron a los partidos, y exigen que vuelvan en el caso de que Paysandú BBC juegue la LUB.
En tanto, también hay gente que piensa que solo con el espectáculo deportivo alcanza, pero es la minoría.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com