Paysandú, Sábado 13 de Febrero de 2010

Colonia Juan Gutiérrez continúa aislada pero de energía eléctrica

Locales | 09 Feb Finalmente ayer se pudo restablecer la energía eléctrica en Colonia Juan Gutiérrez, en una jornada que comenzó con contratiempo debido a la niebla matinal, lo que motivó que el helicóptero partiera más tarde de lo previsto.
Miguel Pacheco productor de la zona relató los trabajos realizados y remarcó el apoyo de los vecinos, la ayuda recibida desde la Junta Local de Guichón y la muy buena predisposición de los empleados de UTE y los efectivos que vinieron con el helicóptero. “Por suerte tenemos luz después de estar una semana sin energía. El suministro se restableció a las 15 horas. Al comienzo nos desilusionamos otra vez porque en la mañana había una densa niebla y en esas condiciones el helicóptero no podía operar. Danny Silveira (secretario de la Junta Local de Guichón) me pasó el número de teléfono del piloto y cuando estuvo despejado le avisé. En toda la colonia yo era el único que tenía carga en el teléfono. A las 11 y 30 llegó el helicóptero con operarios de UTE y los vecinos ya estábamos esperándolos. El problema estaba en que una de las columnas que quedaba por levantar estaba del otro lado del Queguay, cerca del arroyo Santa Ana. Fue así que entre los vecinos y los funcionarios nos dividimos en dos cuadrillas y una quedó en la colonia y la otra partió en el helicóptero. Por suerte a las 15 horas quedó restablecido el servicio” acotó.
La situación que se vivía en el lugar era muy complicada. Los alimentos no se podían conservar,gran parte de la producción quesera tampoco, el ordeñe se realizaba manualmente y mucha leche se estaba perdiendo, ya prácticamente no quedaba agua potable y la que había no estaba fría no siquiera como para calmar la sed.
El único teléfono que quedaba con “una rayita” de carga era el de Pacheco, ya que los demás estaban todos sin batería. Como anécdota y demostrando que el ánimo ya era diferente al de días pasados, Pacheco cuenta que “las columnas de la luz ahora son todas ‘petisas’, porque tuvimos que poner las mismas que se habían partido, pero eso es lo que menos nos importa. Aparte quedaron bien puestas porque no pueden quedar ni torcidas ni flojas si no, no restablecían el servicio”.
“Tenemos columnas ‘petisas’ pero tenemos luz, que es como volver a tener vida”.
Dadas estas situaciones, los vecinos están pensando en buscar el apoyo necesario, ente las autoridades, comisiones y fuerzas vivas, para poder comprar una lancha, de manera de tener una salida cuando sucede este tipo de problema. Otra de las alternativas es tratar de comprar grupos electrógenos debido a que es una zona netamente lechera y en esta oportunidad es mucha la producción que se ha perdido.
De mantenerse el tiempo estable y sin lluvias, el Río Queguay demorará tres días en dar paso. Los vecinos de Colonia Juan Gutiérrez agradecen a los funcionarios de UTE, piloto y personal del helicóptero, Comité de Emergencias, Junta Local de Guichón, todos los vecinos que trabajaron y a los medios periodísticos. “Gracias a todos porque cada uno de ellos puso su granito para que esto se solucionara”, finalizó Pacheco.
Situación local
En cuanto a la ciudad de Paysandú la situación se mantiene estable. Al cierre de edición el río se encontraba en 5.73 bajando 2 centímetros en la hora.
Ricardo Mello, integrante del comité de emergencias, indicó que “la creciente se ha detenido y si no hay lluvias importantes y el nivel de evacuación del embalse sigue igual, podríamos decir que el río se puede estabilizar. De todas maneras estamos caminando por el filo de la navaja y las disposiciones que se están tomando es de visitar las zonas que pueden estar más comprometidas, que hoy en día involucra a unas 10 familias, para agilizar las acciones en caso de ser necesaria la evacuación, para estar prevenidos y mantener guardias nocturnas”.
Las personas que estaban alojadas en los refugios de la seccional tercera, han retornado a sus hogares, luego de un pedido realizado por el comité de emergencias.
“No tenía sentido que la gente que estaba en esos lugares quedara ahí, ya que era gente que provenía de lugares cercanos a desbordes de arroyos y fue trasladada por precaución, y que necesitamos estos lugares como un primer escalón en el caso de tener que realizar alguna evacuación nocturna” acotó Mello.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com