Paysandú, Sábado 13 de Febrero de 2010
Nacionales | 10 Feb La Asamblea General aprobó la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Personas con Discapacidad, elaborada por el senador Ruperto Long. El proyecto actualiza la ley 16.095 (la primera que promovió los derechos de las personas con discapacidad) y permitirá concretar algunos derechos que hasta el momento sólo han permanecido como enunciados, como las normas sobre accesibilidad a los espacios públicos.
El proyecto de ley establece plazos para la concreción de los mecanismos de accesibilidad en edificios, escuelas, plazas, entre otros. También crea un programa de asistentes personales que permitirá que las personas con discapacidad severa puedan contratar un asistente personal que les ayude a hacer todo aquello que por sí mismos no estén en condiciones de hacer, como levantarse de la cama, bañarse, vestirse y comer.
El proyecto prevé que esa ayuda económica la brinde el Banco de Previsión Social. Los montos serán fijados por el Poder Ejecutivo. El programa de asistentes personales no sustituye las pensiones por discapacidad ni las ayudas especiales que otorga actualmente el BPS para pagar tratamientos con técnicos especializados (fonoaudiólogos, fisioterapeutas, entre otros). Estos beneficios, que se sumarán a los ya existentes, serán destinados al 8% de la población del país. Por otra parte, la Asamblea General también levantó el veto que impuso el presidente Tabaré Vázquez a un artículo de la ley marco de Defensa Nacional, aprobada meses atrás con el apoyo de la oposición, que otorga al Jefe de Estado Mayor de la Defensa la misma jerarquía que los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com