Paysandú, Sábado 13 de Febrero de 2010
Locales | 12 Feb Una delegación de la Diputación de Málaga, del gobierno de esa localidad, está en Paysandú preparando una nueva actividad, en el marco de las acciones para desarrollar el Presupuesto Participativo.
“Hace ya varios años, desde 2006, estamos trabajando juntos en distintas actividades, desde seminarios hasta la participación de pasantes malagueños en el Presupuesto Participativo de Paysandú”, recordó la Intendenta Helena Heinzen al recibirlos.
Ahora se trata de la puesta en marcha de dos proyectos, uno “la creación de un laboratorio de prácticas de participación ciudadana, que está liderado por Paysandú y donde participan varias intendencias”. Este trabajo, que insumirá unos 40.000 euros y será cofinanciado por la Diputación de Málaga y los gobiernos de Paysandú y Montevideo junto al programa ART de las Naciones Unidas, es para crear “un banco de datos y de experiencias de presupuestos participativos y otras formas de participación ciudadana que se haya dado en los gobiernos departamentales”. También se trabajará en “la formación de los cuadros de gobierno que participan en estas experiencias”. Otro de los proyectos de carácter internacional “liderado por Málaga y nosotros somos socios, busca crear redes de gestión y comunicación de experiencias de participación”, indicó Heinzen.
FORMACIóN DE TÉCNICOS
El encargado de Relaciones Internacionales de la Diputación de Málaga, Andrés Falck, dijo que “el proyecto que comenzamos hoy, es apoyado por la Unión Europea y tiene un valor importante, al tener el reconocimiento de instituciones internacionales como la Unión Europea y en PNUD a los presupuestos participativos, porque esas experiencias aumentan la calidad de vida, la calidad democrática y la ciudadanía”. Es así que se creará una estructura “de formación y capacitación de técnicos locales en gestión de procesos participativos, que irá acompañado de 16 institutos universitarios y de investigación que darán apoyo a esa actividad”.
DOS AÑOS DE TRABAJO
Dijo que la propuesta es “un trabajo de dos años, que se van a cubrir entre 30 y 40 municipalidades de los tres socios principales, Uruguay, España y República Dominicana. Se hará una análisis comparativo de cómo se trabaja en estas experiencias de participación”.
Dijo además que “es importante, ver qué impacto tienen las políticas de participación en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio, muy asociados a la superación de la pobreza y el hambre, alcanzar niveles de desarrollo más compatibles con el medio ambiente y la incorporación de las mujeres y el equilibrio en la calidad de vida”.
También manejó como importante “la comunicación, por lo que se van a manejar una serie de audiovisuales para trasladar a la ciudadanía la marcha de las distintas acciones en los distintos países”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com