Paysandú, Sábado 13 de Febrero de 2010
Nacionales | 12 Feb Aire lleno de rumores
El ministro de Defensa, Gonzalo Fernández, hizo catarsis al expresar su rechazo a las alianzas políticas que llevaron a la elección de Ana Olivera como candidata del Frente Amplio a la Intendencia de Montevideo. Informa “Últimas Noticias”, que en un artículo publicado en el último número del “Correo Socialista”, Fernández recordó que el consenso final por el que se designó a la candidata “no surgió como acto espontáneo”, por lo que se siente “obligado a creer que ocurrieron cosas extrañas. No en balde, el aire está lleno de versiones, rumores, historias, de conjeturas y sospechas. Otra vez el aire sucio de la ciudad”.
Fernández entiende que la decisión del Plenario Departamental de no respaldar a Daniel Martínez pese a contar con el 60% del apoyo, “violenta las reglas de la lógica. En cierta forma, se burla de la aritmética elemental”. Reconoció que “la herida aún está abierta” y advirtió que “quedan secuelas”, entre ellas, “una cierta falta de fe en la condición humana”.
No hacerse el bobo
En sus reflexiones, ilustradas con un graffiti donde se lee “¿Por qué Martínez no?”, Fernández afirmó que incluso en “otras tiendas, la desazón brota como síntoma inocultable de los laberintos del alma”. Aclaró que decidió opinar para no “hacerse el bobo”, ya que “algo anda mal y será preciso encontrarle remedio”.
Pese a sus objeciones al método aplicado para elegir la candidatura, garantizó el compromiso del Partido Socialista con Olivera, de quien destacó su “larga trayectoria militante y los méritos de su gestión, especialmente en el Mides”.
No obstante, aseguró que las heridas “ayudarán a valorar mañana con suma precaución, apoyos y alianzas, expectativas y defraudaciones, compromisos y acuerdos”. Agregó que el “aporte fundamental” del sector estará presente durante el futuro gobierno de José Mujica pese a que solo se le adjudicó “el 15% de los cargos políticos”.
Omar, el candidato
Parece que Omar Gutiérrez está buscando otros caminos. ¿Dejará la pantalla para ser intendente? Por ahora, el popular conductor de televisión será suplente --aunque en tercer lugar-- de los dos candidatos por el Frente Amplio en San José, Julio Callorda y Walter De León. Consigna “La República” que se conocieron los candidatos frenteamplistas que acompañarán a la candidatura de Walter De León. El primer suplente de De León es un dirigente de Asamblea Uruguay, Juan Carlos Alfaro, el segundo es Héctor Figueroa que proviene de los comités de base de Ciudad del Plata y en tercer lugar, Gutiérrez. El candidato destacó la importancia de que Gutiérrez esté integrado a las dos candidaturas frenteamplistas.
La plancha electoral del segundo candidato maragato, Julio Callorda llevará como primera suplente a la doctora Araceli Rodríguez, segunda será la escribana Eloísa Friade de Ciudad del Plata, la tercera suplencia para Omar Gutiérrez y la cuarta para el doctor Joaquín Rossi.
Cuentas investigadas
Las cosas siguen complicaditas con el asunto de la empresa Clanider y las facturas presentadas en el Hospital Maciel. La Justicia levantará el secreto bancario del titular de Clanider SA, Gabriel Leindekar, y la coordinadora de la empresa, Alejandra De Mello, esposa del senador Eleuterio Fernández Huidobro. La administradora del Hospital Maciel, Lucía Zagía, también correrá con la misma suerte. Además, se solicitará una pericia contable para determinar si hubo un perjuicio para el Estado.
Según informó “El País”, el expediente judicial que indaga las irregularidades en la facturación de la empresa encargada de la limpieza del Maciel está lejos de terminar, ya que la jueza especializada en crimen organizado Graciela Gatti y la fiscal Mónica Ferrero dispondrán el diligenciamiento de varias medidas probatorias antes de resolver si existió o no un delito.
Con esto se busca determinar si Leindekar, De Mello y Zagía se enriquecieron de manera ilícita mediante las irregularidades registradas en la facturación de la empresa de limpieza, que comenzó a trabajar en el Hospital Maciel a fines de 2006.
De acuerdo con una auditoría del Tribunal de Cuentas de la República, entre el 1° de mayo de 2008 y el 31 de mayo de 2009 Clanider facturó al Hospital Maciel un total de 37.540 horas de trabajo equivalentes a 4.169.290 pesos que, según el pliego del contrato, debían ser abonados por la empresa por tratarse de capacitación socioeducativa de sus empleados.
El caso Clanider, que salió a la luz pública en julio del año pasado a través del semanario “Búsqueda”, ha generado divisiones en el directorio de ASSE, ya que dos de sus cinco miembros pretendían cesar el contrato con la empresa de limpieza, pero los demás desecharon esa opción. La semana pasada el organismo resolvió reclamar la rescisión del acuerdo por la vía judicial. Mientras que ASSE iniciará otra acción ante la Justicia para reclamar a Clanider el reembolso del dinero que facturó y que no le correspondía.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com