Paysandú, Domingo 14 de Febrero de 2010

Destacó a la de Paysandú
como una de las excepciones

Incidentes en las cárceles se asocian con el hacinamiento, sostuvo Garcé

Locales | 07 Feb MONTEVIDEO. (Por Te-ddy Alvarez). Para el Comisionado Parlamentario de Cárceles, Dr. Álvaro Garcé, los episodios de violencia que se vienen registrando en los establecimientos carcelarios son consecuencia de la situación de hacinamiento que padecen los reclusos de esos centros de detención y sostuvo que “donde no hay hacinamiento, tampoco hay incidentes”. En diálogo con EL TELEGRAFO, el Dr. Garcé consideró que las protestas, rebeliones y hechos de violencia cada vez más frecuentes, “son expresiones diferentes de un mismo problema”, ya que “son reflejo de la misma realidad”, porque los incidentes “se dan en las cárceles que hay superpoblación”.
Subrayó que “los problemas básicamente están concentrados en Comcar, Canelones, Libertad, Las Rosas”, y se preguntó “cuántos incidentes se produjeron en el último año en la cárcel de Paysandú, o en la cárcel Central de Montevideo, o en las chacras, por ejemplo”, destacando en particular la gestión desarrollada por las autoridades policiales en el establecimiento carcelario sanducero.
Sobre la incidencia de la droga en el sistema penitenciario, el Comisionado reconoció que “es un componente que hace más compleja la situación”
“La hace más compleja y le diría que a plazo, potencialmente más compleja, porque quienes están inmersos en una cadena de consumo, no solamente ven afectada su salud, sino también su seguridad, la de los compañeros de reclusión y de los propios guardias”, enfatizó.
Consultado sobre las medidas que permitirían revertir el actual panorama, mencionó “que sea posible la oportunidad de trabajo y estudio para el recluso”, reconociendo que si bien “se incrementaron las posibilidades de estudio, fundamentalmente en Primaria y las oportunidades de trabajo en cárceles, sigue siendo insuficiente”, en buena medida por “ese aluvión permanente, no interrumpido, de nuevos ingresos de internos”.
“Cuando se plantea la salida de las cárceles de la órbita del Ministerio del Interior se apunta entre otras cosas a la necesidad de más transparencia, pero también a una mayor eficacia en la rehabilitación de las personas, a un mayor equilibrio entre rehabilitación y seguridad”, apuntó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com