Paysandú, Domingo 14 de Febrero de 2010
Locales | 08 Feb Paylana S.A. “está con dificultades pero no en crisis ni es morosa del Banco República”, afirmó a EL TELEGRAFO su gerente general, Julián Medina, ante versiones que daban a la industria sanducera con “severos problemas estructurales”, como dice el diario Últimas noticias en su edición del sábado.
“Es cierto que Paylana, desde que estalló la crisis internacional a fines de setiembre de 2008 está con dificultades, y como toda la industria textil del mundo no ha salido, y coyunturalmente tenemos por un lado muchos pedidos -como ustedes publicaron hace poco- y tenemos dificultades en lo financiero para conseguir dinero para financiar esos pedidos, porque con la crisis internacional el crédito desapareció. Pero el título de Últimas Noticias está magnificando el hecho”, afirmó el entrevistado.
Falta capital de giro
Medina reconoció que por lo tanto el problema es de capital de giro “para atender un volumen de pedidos que afortunadamente es importantísimo. Necesitamos a todo el personal trabajando, como lo está haciendo ahora”. También afirmó que “desde hace unas cuantas semanas venimos trabajando con gente del gobierno, como bien dice el artículo de Últimas Noticias, para delinear una posible solución”. Dijo que la misma “está en puerta, está muy cerca y si bien el gobierno dijo que no va a dar nada contra nada, es claro que Paylana es un proyecto sustentable, tiene viabilidad y posibilidades y por ende hay muy buena voluntad, hay intenciones y se está trabajando en medidas concretas para que podamos salir de esta situación de momentáneo ahogo financiero y poder atender los pedidos”.
Medina afirmó que “el gobierno está trabajando con nosotros, el sector privado en general, en una situación más de largo plazo, más estructural y que comprenda toda la cadena textil, incluyendo las otras etapas”.
Hizo mención en este sentido a que “se presentó un proyecto de ley en el Parlamento para otorgar subsidios a la industria de la vestimenta, lo que muestra un primer paso para apoyar al sector textil en su conjunto”.
DEBE U$S 17 MILLONES
Paylana S.A. debe al Banco de la República 17 millones de dólares -y no 15 millones como dice el artículo citado-, pero “está equivocado en que hace dos meses somos morosos. Pay lana nunca dejó de pagarle al Banco República sin acuerdo con ellos, y no estamos morosos ni en capital ni en intereses. Lo que sí se hizo cuando nos golpeó fuertemente la crisis de la que recién estamos saliendo, fue refinanciar parte de la deuda que vencía en 2009. Pero no estamos morosos para nada”, afirmó.
En cuanto a cuánto necesita la empresa para poder trabajar en forma holgada con los pedidos que tiene, Medina dijo que “no sería una capitalización, es conseguir fondos para financiar la actividad. Y no hay una cifra concreta que se esté planteando, depende y es variable de acuerdo a cómo surjan los negocios y cuánto se venda”.
Medina afirmó que “estamos muy contentos con las gestiones que estamos haciendo con el gobierno, hemos encontrado muy buena voluntad porque el gobierno cree en la industria textil seria y va a apostar a ella, por lo que pienso que la industria textil y Paylana particularmente, van a tener larga vida en Uruguay. No sólo lo espero, sino que el gobierno lo quiere también”.
Vendiendo lana en parís
Sobre el acceso a la materia prima para la planta sanducera, el gerente señaló que “se consigue fácil. El 70 por ciento de la materia prima es lana, y la compramos mayoritariamente en las empresas de tops uruguayas. Lo único es que la lana subió nuevamente después del bajón que tuvo a fines del 2008, algo que perjudica, porque trasladar ese aumento a los precios, cuesta mucho”.
Medina partió el sábado desde el aeropuerto de Carrasco “a París, a la feria textil más grande del mundo, donde presentamos las colecciones, que ahora serán primavera-verano 2011”. Detalló que “la mayor parte de los clientes ya nos conocen, pero siempre hay clientes nuevos que se pueden hacer, porque va gente de casi todo el mundo: Europa, Asia y América. Venir a esta feria es parte de la rutina, hace siete años que lo hacemos”.
Paralelamente, “la participación en esta feria muestra la continuidad que le da Paylana a los negocios, que están plenamente vigentes”.
Los soloducho
En cuanto a la integración de la empresa, y una mención que se hace a Isaac Soloducho -principal de Paylana- y a Daniel Soloducho, ex dueño de Dancotex y a quien el diario capitalino identificó como hijo del dueño de Paylana, Julián Medina dijo que “no es su hijo, es su sobrino y no tiene absolutamente nada que ver comercialmente con Soloducho, es solamente el sobrino. El hijo de Soloducho vive en Israel, y la hija también, están activamente trabajando en Paylana”.
Medina es gerente e integrante del Directorio de la empresa, pero “no soy accionista”. También, y ante trascendidos de su posible retiro de Paylana, dijo que “para nada estoy por retirarme de la empresa. Tengo 55 años recién cumplidos y pienso seguir trabajando muchos años más y si es posible en Paylana, que la quiero mucho”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com