Paysandú, Domingo 14 de Febrero de 2010
Locales | 08 Feb La planta de recibo de granos instalada en los aledaños de Quebracho, propiedad de Sergio Pastorini, será ampliada en el marco de un proyecto de inversión de U$S 1.200.000. Reunido en la Junta Local de dicha localidad con el entonces intendente Julio Pintos y ediles locales, expresó que “en un marco de mucho crecimiento de la agricultura en el país --y en esta zona no podía ser de otra manera-- se generó un aumento de la producción”. También “del parque de maquinaria agrícola” y su capacidad.
“Antes una cosechadora cargaba dos, tres camiones, ahora carga diez, lo que se traduce en que en un día fácilmente se junten cien camiones y nuestra planta no es adecuada para recibir, todo junto, un volumen tan grande de cosecha. Hoy podemos recibir 1.500 toneladas por día -unos 50 camiones-. Ahí pasan 48 horas de espera y se generan los problemas de conocimiento que se dieron en esta zafra”. Es por ello que “hay problemas para solucionar de aquí en adelante y lo primero que tenemos que tener es un recibo más rápido, más fluido”.
Detalló entonces el proyecto de inversión que está “destinado a ampliar la planta”.
“Ese proyecto estará pronto este mes; los planos que confecciona un estudio de Paysandú estarán en condiciones de ser presentados ante la Intendencia y BPS en estos días, y ahí vamos a iniciar la obra civil. Se compran --a una empresa argentina-- dos silos de 7.500 toneladas cada uno, lo que sumado a las 27.000 toneladas que tenemos llevará la capacidad total a 42.000 toneladas de depósito. Además, dos elevadores, una tolva de recepción (‛chancho’) con una plataforma hidráulica de descarga con una capacidad de 150 toneladas por hora, donde el camión podrá en un minuto ser descargado”.
Está previsto además, para después de pasada la temporada de recepción de “cosecha gruesa, allá por julio, que al ‛chancho’ (tolva de descarga) existente le pongamos otra plataforma pero de 12 metros que permitirá descarga de remolques. Todo posibilitará un más adecuado manejo de la operativa de descarga con los derivados a distintos depósitos según las calidades, humedades y estados de los granos que se reciben”.
Agregó el empresario, “seremos la primera empresa del departamento en tener un calador hidráulico, que supera ampliamente la técnica actual donde un operario debe subir a cada camión y tomar diversas muestras. Ahora, desde el laboratorio, y pantalla de televisión mediante, va a calar el camión”. Resumió Pastorini que la mejora se traducirá en transformar la capacidad de recibo, de 1.500 toneladas a 3.500 por día.
Quedaron evidenciados otros aportes de esta empresa a la zona, como la compra de un equipo de bomberos, “básicamente para uso y prevención en el sector agrícola de la empresa y en la propia planta de recibo pero que está a disposición de la población de Quebracho, para lo cual ya ha actuado en dos oportunidades, y se está capacitando y formando al personal en coordinación con Bomberos, pues no solo es apagar un fuego sino que hay que saber cómo”.
“Respecto a la necesidad de bituminización del camino que va de la planta urbana hasta nuestros locales de recibo, unos 300 metros, y que se hace sumamente necesario, proponemos una labor coordinada con la Intendencia para lo cual nuestra empresa aportaría todos los insumos y combustible necesario, en tanto la comuna únicamente debería aportar la maquinaria”, finalizó Pastorini.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com