Paysandú, Domingo 14 de Febrero de 2010
Nacionales | 09 Feb Triplete en Colonia
La izquierda lanzó su campaña electoral con miras a las municipales en Colonia. Lo llamativo es que cuenta con tres candidatos: Mario Álvarez, Jorge Mota y Ricardo Aranda. Como sea, el Frente Amplio tiene grandes posibilidades de ocupar el sillón municipal. Según informó “La República”, Álvarez recordó el resultado electoral del 2009 en Colonia. “Somos la principal fuerza política en este departamento”, dijo. Es que por primera vez el Frente Amplio superó el caudal electoral del Partido Nacional.
“No hay posibilidad para Colonia de subirse a esa gran transformación nacional que llevarán adelante Mujica y Astori si no es con un gobierno progresista. Perdimos cinco años de haber podido trabajar junto al gobierno nacional y la gestión (municipal) en estos últimos cinco años nos muestra gravísimas contradicciones”, señaló el representante del Partido Socialista.
Comunistas niegan acuerdo
Siguen las declaraciones en torno a la candidatura de Ana Olivera a la Intendencia de Montevideo por el Frente Amplio. Ahora el Partido Comunista negó que hubiera un acuerdo con el Movimiento de Participación Popular para proclamar a Olivera como candidata. El Comité Departamental de Montevideo del Partido Comunista emitió una declaración: “Las versiones periodísticas y del bloque de poder expresado por los dirigentes de los partidos tradicionales respecto a supuestas maniobras copulares estratégicas llevadas a cabo por nuestro partido en contra de compañeros postulados para la candidatura a Intendente de Montevideo carecen de todo fundamento y atentan contra la verdad de los hechos y la unidad del Frente Amplio”.
El dirigente Daniel Berrutti dijo a “Últimas Noticias” que cada vez “suena con más virulencia” un acuerdo que rige desde 2008 entre el Partido Comunista y el MPP. “Si existía ese acuerdo, ¿por qué el MPP propuso a Carlos Varela?”, preguntó. “Proponer a Varela para después bajarlo es ilógico”, agregó.
Afirmó que en caso que hubiera existido un acuerdo se hubiera llevado a la práctica desde un primer momento. “Entonces, ¿cuál es el acuerdo que teníamos desde diciembre con el MPP? Si teníamos ese acuerdo lo hubiéramos llevado a cabo desde el principio. Pero ese acuerdo se logró conversando posteriormente, cuando no le alcanzaban los votos a Varela”, añadió.
Votantes, no frenteamplistas
También dijo que ante la insistencia de algunos correligionarios que quieren discutir “la orgánica” y estructura del Frente Amplio, el Partido Comunista manifestó su aprobación aunque la posición de su sector sea seguir funcionando tal como lo vienen haciendo. Berrutti diferenció entre un conjunto de frentistas de “siempre” y los votos “que van y vienen”. “Está permanentemente diciéndose que no puede ser que la orgánica del Frente esté taponeando la decisión de los frenteamplsitas. La decisión de los frenteamplistas, que sepamos, desde al año ‘71 se expresa en los comité de base. Después la gente va y vota, pero son votantes no son frenteamplistas”, aseguró.
A quedarse en el molde
El MPP exige lealtad y por eso pedirá a sus legisladores que expliciten su “compromiso ético” y dejen sus bancas a disposición si deciden irse de ese sector frenteamplista.
La Dirección Nacional del MPP pidió una reunión especial con sus legisladores para que “demuestren su compromiso ético” y reconozcan que las bancas que ocupan son del sector, según informó el matutino antes citado. Consideran que “muchas veces el legislador se va del sector con su banca, con la excusa de que lo eligió la gente”, según un informante. Cabe recordar que la Corte Electoral le reconoce la banca a la persona electa y no al sector. Está fresco en el recuerdo las dos bancas en el Senado y ocho en Diputados que el MPP perdió cuando, bajo el liderazgo de Eleuterio Fernández Huidobro, se formó la Corriente de Acción y Pensamiento - Libertad (Cap-L). “Acá de lo que se trata es de un alto componente ético de la persona; nosotros a nuestros legisladores les tenemos confianza, pero acá estamos hablando del bicho humano, que es muy complicado”, dijo.
No saben cómo será
La Ley de Descentralización ya es un hecho y el 9 de mayo, junto a las municipales, se elegirán 89 alcaldías en todo el país. Pero en la Corte Electoral están perdidos. El ministro Edgardo Martínez Zimarioff asegura que hay desconocimiento respecto a los procedimientos que requiere la votación de las alcaldías.
“Nosotros no sabemos cómo se va a votar. Sabemos que se van a votar las alcaldías pero no sabemos los procedimientos, las formas, la forma de registro de las hojas, los formatos y la presentación. Como la ley no existía, nosotros no estábamos abocados a la reglamentación de la misma, que es bastante compleja”, dijo Martínez Zimarioff a radio “El Espectador”. “Todos lo abordamos con una profunda preocupación. Están corriendo plazos muy cortos y hay carencias en lo que tiene que ver con la estructura de la ley”, agregó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com