Paysandú, Domingo 14 de Febrero de 2010
Locales | 09 Feb Trabajadores, empresarios y sus representantes en el Banco de Previsión Social se reúnen hoy en la ciudad de Salto para buscar una salida a una situación que complica al trabajo zafral y tiene que ver con un problema que se plantea cuando empresas hortícolas y frutícolas “se ven obligadas por las circunstancias a tomar personal sin poder formalizarlo”; puesto que “a la cosecha hay que levantarla” y muchos de los trabajadores ponen trabas a la formalización para no perder el Seguro por Desempleo que usufructúan al término de la zafra citrícola.
Así lo adelantó a EL TELEGRAFO la representante de los empresarios en el Directorio del Banco de Previsión Social, contadora María Elvira Domínguez Alonso, quien en la víspera visitó Paysandú y se entrevistó con la intendenta Helena Heinzen, con quien dialogó sobre la necesidad de controles a la informalidad, especialmente en lo que respecta a la actividad de vendedores que se instalan en la vía pública y a los del denominado “bagashopping”.
INFORMALIDAD EN COSECHAS
En relación al primer tema Domínguez dijo que se trata de una preocupación planteada por empresarios salteños y del norte de nuestro departamento y por eso como representante de los empresarios participará hoy junto al representante de los trabajadores, Ariel Ferrari, en la referida reunión en la capital salteña.
La directora del BPS consideró que habrá que “buscar acuerdos y ser creativos para encontrar una solución a esto que es un problema cultural”, producto de una “práctica instaurada desde hace tiempo”.
“Se trata de un tema que afecta a la cosecha frutícola y hortícola, donde en la actualidad la demanda de personal supera la oferta existente, por lo que los empresarios de alguna manera quedan obligados a trabajar con parte del personal en infracción --y asumen importantes riesgos-- porque a la cosecha hay que levantarla”, añadió.
“Lo que hay es un tema cultural porque los trabajadores se desempeñan en la formalidad en empresas con zafras de seis o siete meses y generan derecho al Seguro de Desempleo pero mientras usufructúan el mismo también realizan otras zafras a contraestación en plantíos de otras variedades hortícolas o frutícolas y no presentan los documentos cuando el empresarios se los pide, o dan mal el número para que no puedan ser inscriptos formalmente como trabajadores”, lo que significaría perder el seguro. “La situación está complicando a los empresarios, que son quienes nos han planteado el tema”, dijo.
REUNIÓN CON INTENDENTA
En la víspera, Domínguez fue recibida por la intendenta Helena Heinzen con quien abordó el tema de la informalidad en Paysandú, una preocupación permanente de los empresarios locales.
En este sentido, ambas jerarcas dialogaron sobre la necesidad de controles conjuntos a los vendedores informales y también periódicos a los instalados en el denominado “bagashopping”. Consideró Domínguez que además de la exigencia de afiliación formal en el momento de extender permisos para vender en la vía pública, son necesarios controles conjuntos. En este sentido, adelantó que en ese camino se viene trabajando en Salto con la participación de otros organismos, como la Dirección de Aduanas y el Centro Comercial.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com