Paysandú, Domingo 14 de Febrero de 2010
Nacionales | 10 Feb Colorado detrás de un blanco
Un colorado es suplente de un candidato blanco a la Intendencia de Rocha. Sí, leyó bien. Curiosamente, el ex subsecretario de Ganadería y de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Jorge Batlle, Roberto Rodríguez Pioli, es suplente del candidato blanco José Carlos Cardoso.
“Este acuerdo no supone ninguna integración al Partido Nacional; es una fórmula departamental que no tiene ninguna connotación con el partidarismo de uno y de otro. Mis convicciones y mi calidad de colorado se respetan totalmente. Esta unión es una demostración de que estamos interpretando correctamente la voluntad constitucional. Por algo están separadas las elecciones municipales de las nacionales; porque de esa forma se discuten los temas departamentales, donde las fronteras partidarias comienzan a dejar paso a los intereses comunes”, dijo a “El País”.
“Las estructuras partidarias llevan a los cargos administrativos, pero quienes transitan hacia los cargos administrativos tienen una mentalidad departamental fuera de las estructuras partidarias. Y creo que estamos dando un mensaje en ese sentido. Creo que, de aquí en adelante, tiene que hacerse más flexible el tema departamental en cuanto a los planteamientos electorales y unirse ciudadanos que se consideran coincidentes en aspectos fundamentales del departamento independientemente de los moldes partidarios”, añadió. Aseguró que este acuerdo “es absolutamente individual” y no habrá cargos para colorados en la comuna si gana Cardoso.
Nada nuevo bajo el sol
Obviamente, Rodríguez se mostró inclinado a la unión entre los partidos tradicionales. Considera que la propuesta de fusión no es ninguna novedad. “Creo que estamos en épocas de alianzas. No es algo nuevo. En el año ‘58, a través del ruralismo de Benito Nardone hubo una corriente aliancista del Partido Nacional con ciudadanos colorados. Ese es el ejemplo que luego siguió el Frente Amplio, donde cada uno de los que integran esa unión es fiel a su pensamiento. Entonces, si eso ocurre en el Frente Amplio, sin desdibujar las ideas, la tradición y el pensamiento de la gente, ¿por qué no puede ocurrir entre blancos y colorados? ¿Por qué entre blancos y colorados es un pecado, y entre los frenteamplistas es una virtud? Se pude hacer una alianza si se coincide en temas fundamentales para el país”, argumentó.
Apoyo colorado a Mujica
Y hablando de colorados flexibles, el secretario general del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, no quiere sacar los trapitos al sol y por eso expresará su apoyo al próximo gobierno en el exterior. Antes de viajar a Estados Unidos, el futuro senador electo se reunió con José Mujica, para hablar sobre “la necesidad que el Uruguay se presente junto”, gobierno y oposición, fuera del país para asegurar la llegada de inversiones.
Según informó “Últimas Noticias”, Bordaberry viajará a Estados Unidos a finales de mes para reunirse con privados, legisladores y representantes del Departamento de Estado. Es por ello que se reunió con Mujica para informarle sobre estas reuniones y compartir la “importancia” de presentar al Uruguay en el exterior de manera “compacta”.
“Podemos tener diferencias los partidos acá pero me parece que cuando nos presentamos fuera somos todos uruguayos”, dijo. “Nos parece que eso es muy importante porque da una madurez como país y asegura las condiciones para que sigan viniendo inversiones, para que siga habiendo trabajo para los uruguayos”, añadió. Claro que seguirán habiendo diferencias pero Bordaberry quiere unidad por el bien del país. “Obviamente que tenemos diferencias con Mujica y con el gobierno del Frente Amplio pero en lo que es a promover el Uruguay y asegurar las condiciones de inversión en el país nos encuentra a todos juntos”, afirmó. Es por ello que el líder colorado acompañará a Mujica en la reunión con los 1.400 empresarios que se realizará hoy en Punta del Este.
“Estructura estrafalaria”
Será una batalla casi perdida pero los colorados están dispuestos a dar pelea, como debe ser, por la Intendencia de Montevideo. Luis Alberto Castillo y José Villar fueron presentados como los candidatos colorados a la comuna capitalina.
Consigna el matutino antes citado que Villar, candidato de Propuesta Batllista, no tuvo inconvenientes en hablar de la interna partidaria. Expresó que el Partido Colorado “tiene reservas para aclarar esta situación de la mejor manera” y que hubo una discusión de candidatos en la Convención Departamental, como “manda” la norma. Pero añadió que eso fue “un ejemplo democrático” y que el tema fue resuelto “sin verticalazos”.
Y, como era de esperar, Villar comparó la situación con la elección de la candidatura del Frente Amplio, sobre la que dijo que fue el resultado de una “estructura estrafalaria”.
Castillo, por su parte, se comprometió a trabajar con todos aquellos ciudadanos que crean que Montevideo tiene problemas. “No me vengo a pelear con nadie, sino con los problemas de la gente”, dijo el candidato de Vamos Uruguay.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com