Paysandú, Domingo 14 de Febrero de 2010
Locales | 12 Feb El plenario de ediles departamentales fue convocado anoche, en forma extraordinaria, y se reu-nió durante una hora para considerar el proyecto remitido por la Intendencia Departamental para la creación de municipios (alcaldías) en Guichón y Porvenir. El cuerpo fue presidido por el edil Francisco Debali, quien anticipó la decisión de la mesa de levantar oficialmente el receso de verano el jueves 17. En la barra se instaló una delegación de las fuerzas vivas de Quebracho que había sido recibida previamente por las bancadas del FA y el PN. Se recibió un informe detallado con la argumentación manejada por el Ejecutivo Departamental, con la firma de la intendenta Helena Heinzen y secretaria general Mariela Coiro, respecto de la creación de dos municipios: Guichón y Porvenir, para lo cual existe plazo perentorio que expira el lunes 15 de los corrientes. En ambos casos se sostuvo el apego a lo dispuesto por la Ley 18.567 de “Descentralización política y participación ciudadana”, señalando las razones que determinaban la decisión de crear lo que comúnmente se llaman alcaldías y que el texto legal determina como “municipios”.
También se fijaron los límites jurisdiccionales y se estableció el dato de referencia --Instituto Nacional de Estadísticas, año 2004-- de que Guichón disponía entonces de una población aproximada a 7.511 habitantes, donde hay habilitados para votar 5.944 ciudadanos y los distritos electorales son KEA, KEB, KEC, KED y KHC. En Porvenir, de acuerdo a la misma fuente e igual año, había 4.369 habitantes de los cuales 3.520 habilitados para votar y los distritos electorales son KDA, KDB, KDD, KDE, KCD y KCE.
Es una innovación
pero precipitada
Tras ponerse a consideración el tema, la primera en intervenir fue Nilda Belvisi del Partido Colorado, quien adelantó una posición favorable al hecho de crear municipios, aunque con los reparos lógicos dado que “es una innovación (institucional) pero en la forma precipitada en que se hizo deja ver una serie de incertidumbres”.
“No sé si está bien el término descentralización -dijo- porque ello presupone dar porciones de poder”, añadiendo el término “desconcentración” que a su entender es más indicado para identificar lo que se procura, que es crear municipios por una ley que “los especialistas entienden puede ser declarada inconstitucional porque la reforma electoral (para la correspondiente elección de los alcaldes) necesita la aprobación por 2/3 de ambas cámaras, cosa que no ha ocurrido en este caso”.
Respecto de Quebracho sostuvo la importancia de que “ha manifestado el interés de tener su municipio y que además tiene todo pronto para pedir la designación como ciudad, al celebrar el centenario de su fundación en el año 2012. No sería justo que se le relegue y aspiramos a que se le incluya en estas designaciones”. Propuso entonces que Villa Quebracho sea contemplada en este proyecto de municipios en Paysandú y que, además, en alguna medida se tenga en cuenta “el debe importante para con el resto de las juntas locales que no serán contempladas en este caso”. Belvisi adelantó sin embargo su posición favorable a lo solicitado por la Intendencia.
Fundamentada
exposición de olivera
El edil nacionalista Nicolás Olivera hizo una detenida y fundamentada exposición en la que abordó el tema desde distintos ángulos, especialmente el legal, dado su carácter de abogado, citando a los catedráticos en Derecho Fulvio Gutiérrez y Daniel Hugo Martins. Ambos consideran que acorde a lo dispuesto en el artículo 1º inciso 3º de la ley citada, se pueden designar más de dos municipios en el departamento “si así lo dispone la Junta Departamental a iniciativa de la intendenta”. Citó la deferencia de la intendenta Heinzen al convocar, días pasados, a los ediles para informarles de sus intenciones acorde a una ley de reciente modificación “al punto que aún no ha sido promulgada por el Poder Ejecutivo. Pero más allá de sus falencias, este proyecto (legal) va a dar un alivio a los pobladores (de los municipios que se designan) permitiéndoles ser artífices de su propio destino”. También aclaró que la ley no habla del sueldo del alcalde, sino que dispone que “los cuatro concejales que le acompañarán serán honorarios. La remuneración de los alcaldes la tendrán que determinar los ediles que nos sucedan, en el próximo Presupuesto Quinquenal Departamental”.
Olivera señaló en forma reiterada que no se oponía a que Porvenir también sea designado como municipio, sino a que se excluya a Quebracho, cuya realidad social es innegable e incluso con la presencia de representantes de sus fuerzas vivas en la Junta Departamental corporizaba el espíritu de la ley -citada en el título- de “participación ciudadana”. “No queremos retacear descentralización a Porvenir, pero se impone un gesto de justicia, de apego a la ley, para que a la brevedad posible la intendenta nos remita una nueva solicitud que incluya a Quebracho”, dijo. Luego propuso que se votara un cuarto intermedio para que la bancada del FA realizara consultas con la arquitecta Helena Heinzen y sus asesores respecto de tal posibilidad, “ya que nosotros podemos reunirnos mañana (por hoy), el sábado o el domingo si es necesario”.
Vueltos a sala y tras una breve coordinación in situ entre los ediles Alejandro Machado del FA, Nicolás Olivera y Robert Pintos del PN, el primero de los citados propuso al cuerpo pasar a cuarto intermedio hasta hoy a las 20.30 horas, seguramente para realizar los contactos correspondientes, lo que fue aprobado por unanimidad de 31 ediles presentes en sala. Esto determinó una reacción positiva desde la principal bancada de oposición, en la que incluso hubo ediles que aplaudieron la decisión del oficialismo de acompañar este intervalo para la toma de la importante decisión institucional.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com