Paysandú, Domingo 14 de Febrero de 2010
Nacionales | 13 Feb El futuro presidente, José Mujica, confirmó que hay interés de empresarios de la construcción y del propio sindicato del ramo para colaborar con el anunciado Plan de Viviendas que implementará al asumir el nuevo gobierno. Por otra parte, reclamó a los legisladores que trabajen más y viajen menos.
Mujica se reunió con el ministro designado de Economía, Fernando Lorenzo, el futuro vicepresidente, Danilo Astori, y con su esposa y senadora, Lucía Topolansky, principal impulsora del Plan de Viviendas, en la sede del Frente Amplio. De acuerdo a radio “El Espectador”, el electo presidente anunció como algunas de sus prioridades la vivienda, la educación y el ferrocarril.
Reiteró la necesidad de que ningún uruguayo quede sin techo e insistió con que el nuevo gobierno trabaje por la inclusión social. Por su parte, Fernando Lorenzo maneja los números con la premisa de desarrollar un gobierno austero, con la optimización de los recursos y el equilibrio de los gastos. Mujica también se reunió por casi tres horas con la bancada de legisladores del Frente Amplio, a quienes solicitó austeridad en los gastos y que trabajen junto a la sociedad. Dijo que deben mantener un diálogo fluido con las autoridades del Poder Ejecutivo. Según el sitio web de “El País”, en la reunión se acordó cómo será el relacionamiento entre los legisladores y los futuros ministros. Una posibilidad que se manejó fue que los legisladores oficialistas puedan convocar a los ministros al Parlamento, sin que esto se vea como una interpelación. Los legisladores también solicitaron la necesidad de conocer de antemano los proyectos de ley que eventualmente el Poder Ejecutivo mande al Parlamento para su análisis.
Mujica también pidió a los legisladores “austeridad” en el funcionamiento parlamentario, así como en la discusión del proyecto de Presupuesto Quinquenal, que remitirá el Poder Ejecutivo a mediados de año. Respecto al funcionamiento parlamentario, en filas del MPP existe la intención de recortar los viajes al exterior de los legisladores, o reducir en forma sustancial el número de integrantes de las delegaciones, como señal de austeridad y recorte de gastos.
Por otro lado, la próxima semana el gobierno electo iniciará el diálogo con la oposición para integrar los directorios de los entes y procurar una renovación de los organismos de contralor. El próximo vicepresidente, Danilo Astori, explicó tras el encuentro que el gobierno espera que la oposición no ejerza únicamente un rol de control sino también de co-gobierno. Así lo planteará en la reunión con los líderes políticos. “No le asignamos a la oposición solamente el papel de controlar, le asignamos la posibilidad de participar en tareas de gobierno”, afirmó.
Además, en el encuentro se acordó fortalecer el rol de la Agrupación Nacional de Gobierno para que sea el nexo entre la fuerza política y el Poder Ejecutivo. La idea de Mujica es que la agrupación tenga un funcionamiento fluido y para lograr que tenga mayor ejecutividad, se designará una mesa que la presidirá.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com