Paysandú, Martes 16 de Febrero de 2010
Locales | 15 Feb El presidente de la Junta Local de Quebracho, Juan Antonio Latapié, admitió que dicho órgano dependiente del intendente departamental no promocionó de motu propio, ni recibió solicitud alguna de los ciudadanos, para gestionar la obtención de la alcaldía. La que, como hemos informado, sí fue promovida por el grupo de entidades representativas nucleadas en la Comisión Pro Festejo de los 100 años de Quebracho y dispuesta por iniciativa de la intendenta Helena Heinzen a la que dio la anuencia correspondiente la Junta Departamental.
En cuanto a la interna del partido de gobierno dijo que no era una iniciativa manejada en el seno del comité ‘Bibí’ Flores de Quebracho e incluso sus representantes que participaron en la reunión de la Mesa Política en Paysandú, tuvieron opinión contraria a la implantación de un municipio o alcaldía, al menos en el 2010. En general se apostaba a la gradualidad y a promover su creación en el 2015.
Preguntado sobre su opinión personal respecto a la alcaldía que se deberá votar en mayo próximo, Latapié señaló empero que “es positiva, porque hay que considerar que cada uno de estos tres centros poblados va a elegir sus propios gobernantes para defender sus propios intereses, lo que es muy importante. Esto queda demostrado en forma muy clara, porque con la Junta Local sucede que por la mejor intención que tenga el intendente o algún director, por circunstancias políticas algunas realizaciones se tienen que dejar de lado porque no son los fieles representantes de la zona. Hoy se tienen las ideas, pensamientos y se busca la asociación directamente con los vecinos para ver sus problemas, pero hay impedimentos políticos e intereses que dejan de lado el cumplimiento de las pequeñas soluciones que se pueden obtener para la comunidad”.
Afirmó que ahora “la gente va a votar y elegir su alcalde, la Junta Local se va a independizar, aunque sabemos que los recursos serán más o menos similares a los actuales. Pero quizá la gente misma va a encontrar las soluciones al decidir según sus propios intereses o sea que la participación de los vecinos será directa”.
Sobre los problemas internos
Preguntado por EL TELEGRAFO respecto a las ya anunciadas diferencias internas del Frente Amplio sobre de la alcaldía de Quebracho, el presidente de la Junta Local nos respondió: “a la Junta la gente de la localidad en ningún momento nos pidió esto. También acá participó directamente el comité local del FA, ‘Bibí’ Flores. Es más, dentro de lo que son las juntas, direcciones, etcétera, de todas las fuerzas políticas siempre quedó claro que a quien le toca representar a la comunidad queda ‘entre la espada y la pared’ y pasa a ser el malo (‘de la película’) porque no puede defender lo que el vecino está pidiendo. Esto quedó demostrado porque a nosotros, en nuestro comité político, en ningún momento la población nos pidió la alcaldía, esto está claro. Es decir que el comité ‘Bibí’ Flores tampoco estuvo por la alcaldía que decidió la gente de Paysandú -los ediles del FA de Paysandú- los que decidieron en este caso”.
Confirmó que “quienes tuvieron oportunidad de ir (a la reunión de la Mesa Política en Paysandú) en representación del comité ‘Bibí’ Flores estaban totalmente opuestos a lo que se decidió. Pero más allá que eso, no podíamos ir a defender algo que el FA de Quebracho estaba pidiendo que fuera al revés (que por ahora no hubiera alcaldía)”.
De todas formas subrayó que en definitiva “lo que queda escrito es que de aquí para adelante la gente va a tener su decisión política, tendrá su voto y a va a quedar demostrado el propio interés de los vecinos por Quebracho”, dijo al tiempo que reiteró que “es muy importante la alcaldía para que cada pueblo desarrolle sus ideas y tenga un alcalde electo que será el vocero de la población”.
ACLARACIÓN
En la crónica del sábado se deslizaron errores en su redacción. Al citarse los ediles que votaron debió escribirse Dino Dalmás, del PN y Julio Etcheverry del FA, a los cuales extendemos el pedido de disculpas. Además en la expresión del edil nacionalista Ramón Appratto respecto de las posibilidades que confiere el artículo 288º de la Constitución debió decirse “gobierno local” y no “departamental”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com