Paysandú, Miércoles 17 de Febrero de 2010
Locales | 11 Feb Sumamente preocupados por la situación que viven, los vecinos de calle Park Way casi Independencia explicaron a EL TELEGRAFO los problemas por los que pasan en caso de lluvias abundantes o, peor aún, por inundaciones. No solo por el agua que ingresa a sus hogares, sino además porque se inundan los pozos negros que, a su vez, dicen que no han sido vaciados en varios meses.
Reconocen que su situación es irregular, y que se trata de terrenos fiscales, pero es donde viven desde hace años. Ubicados a la vera de calle Park Way los predios, particularmente los que tienen su fondo hacia el arroyo Sacra, se inundan muy fácilmente. Pero desde que se comenzó a rellenar el lado sur de la ribera, en la zona del puente Independencia, el agua se desplaza con más fuerza hacia las viviendas. Las familias afectadas son entre 25 y 30, con numerosos niños.
Un caño
insuficiente
Si bien el problema no es nuevo -hay familias que viven allí desde hace ocho años y así lo atestiguaron- ahora es más recurrente que antes, con cada lluvia importante. A unos 50 metros al Este, por Park Way, hay un caño que cruza la calle y desagota el agua que se puede acumular en al vereda Norte. Sin embargo, cuando el Sacra aumenta su caudal, el agua se represa e inunda los terrenos también en esa zona.
“La gente de la Comisión de Vecinos nos dijo que se iban a colocar caños más grandes pero todavía no se hizo nada”, nos dijeron José Pablo Roldán y Mario Duré, quienes mostraron al equipo de EL TELEGRAFO la realidad de la zona.
“No pedimos que hagan todo, pero que nos den los caños y una máquina para hacer el zanjeo y nosotros trabajamos”, afirmando su voluntad de cooperar para buscar soluciones.
También reclamaron la presencia de la barométrica municipal, que “hace meses que no viene para todos los vecinos”, según afirmó uno. Agregó que “hace poco vino el camión pero atendió a tres o cuatro vecinos, como que venía con una lista de los que tenía que hacer”.
Velocidad peligrosa
Otro de los aspectos que creen debería solucionarse, es la alta velocidad en que circulan los autos por las calles que se cruzan en el barrio habitado por muchos niños. Tanto por Independencia como por Park Way, “hay veces que pasan autos a 60 (kilómetros) por hora o más”, dijo uno de los consultados, y sugieren que se coloquen despertadores o “lomos de burro” para que la circulación sea más lenta, y en una esquina que “cuando llueve es muy peligrosa”.
Preguntados si hicieron algún reclamo directamente en la Intendencia, afirmaron que no, aunque la Comisión Vecinal conoce la situación y brindó algunas explicaciones como que se cambiarían los caños o que vendría la barométrica para todos “aunque seamos pobres, porque no todos pueden pagar cuando a veces no se sabe si al otro día habrá plata en la casa para comprar leche y pan”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com