Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 17 de Febrero de 2010

Otra víctima fatal de
la violencia doméstica

Hombre asesinó de varias puñaladas a su ex pareja

Policiales | 11 Feb En la mañana de ayer un hombre dio muerte a su mujer tras propinarle varias puñaladas con un cuchillo de mesa, en las inmediaciones de Bulevar Artigas y República Argentina, tras haber protagonizado una serie de episodios de violencia doméstica, flagelo que una vez más cobra una vida.
Al lugar arribaron efectivos de la Seccional Tercera, quienes trasladaron a la víctima en la unidad policial hasta el Hospital, donde momentos después se produjo su deceso. El hecho ocurrió próximo a las 6.20, cuando tras una fuerte discusión y reiteradas amenazas, D. A. B., de 35 años, extrajo de su matera un cuchillo de unos 15 centímetros de hoja y propinó una serie de puñaladas a su ex concubina, de la que estaba separado desde diciembre pasado.
la esperó
Según información extraoficial recabada por EL TELEGRAFO, próximo a las 6 el hombre de 35 años se trasladó en moto hasta la fábrica donde trabajaba su ex pareja –por avenida Salto al oeste-- para esperarla. La víctima subió a su birrodado y discutiendo ambos tomaron por avenida Salto, doblaron por Bulevar Artigas al sur y al llegar al cruce con avenida República Argentina la señora detuvo su marcha en la estación de servicio allí ubicada.
Según testigos que presenciaron el brutal episodio, la muchacha arribó solloza al lugar y abasteció de combustible su moto. Posteriormente el hombre se acercó y en malos términos le preguntó qué le sucedía. Inmediatamente ambos se trasladaron unos metros y detuvieron su marcha en las afueras de la remisería ubicada junto a la referida estación. Allí prosiguieron la discusión y él la habría amenazado en reiteradas ocasiones.
Posteriormente el hombre se retiró del lugar por avenida España al oeste, pero tras recorrer unos metros viró, subió el cantero central y tomado en sentido opuesto llegó hasta Felipe Argentó por avenida República Argentina. Al llegar a esa intersección giró en sentido contrario, decidiendo regresar en busca de la señora. Cuando la encontró encima de su moto en el mismo lugar donde la había dejado, descendió del vehículo y mantuvieron otra violenta discusión, momento en el que le propinó dos puñaladas. Ella intentó correr, gritando que la habían apuñalado, agregando que tenía que alimentar a sus hijos. Sin embargo, haciendo caso omiso, el violento hombre la alcanzó y la arrojó al piso, donde volvió a apuñalarla.
Un muchacho que transitaba por allí, junto con algunos testigos del hecho que se animaron a intervenir, intentó detenerlo pegándole con su mochila, en tanto otros hombres consiguieron alejarlo pese a las amenazas que el sujeto profería haciendo ademanes con el arma homicida.
Inmediatamente los presentes llamaron al 911 y rápidamente arribó al lugar personal de la Seccional Tercera de Policía quienes se encargaron de su traslado hasta el Hospital Escuela del Litoral, donde le fueron constatadas heridas en el abdomen y en los brazos. Los testigos indicaron que al momento de subirla a la unidad policial, la víctima ya no se quejaba y estaba desvanecida, en tanto agregaron que en ningún momento se hizo presente una ambulancia. Lo cierto es que su irremediable deceso se constató a las 7.30. Deja huérfanos a dos niños, uno de 11 y el otro de 5, hijo del victimario.
Diagnóstico forense y causa del deceso
Extraoficialmente trascendió que el diagnóstico médico forense arrojó múltiples heridas punzantes en antebrazo y brazo derecho, una herida profunda que atravesó su abdomen e hígado, otra herida punzante en la ingle y hemorragia en el peritoneo (membrana que envuelve gran parte de los órganos del abdomen). Se supo además que la autopsia reveló un tono blanquecino en sus pulmones, denotando una deficiente circulación sanguínea debido a una intensa anemia. Se determinó como causa de su muerte anemia aguda por desangrado que comprometió la región abdominal y serias lesiones en el hígado.
Procedimiento policial
El agresor, de iniciales D. A. B., se entregó a la policía en las inmediaciones de Entre Ríos y Tacuarembó, zona donde reside, cuando avistó un móvil de la Seccional Segunda que pasaba por el lugar. Indicándoles lo que había sucedido, los efectivos de esta dependencia lo trasladaron de inmediato a la Seccional Tercera. Luego de su detención, el sujeto fue conducido ante la sede penal a la hora 11, donde alrededor de las 17 se resolvió su procesamiento con prisión por un delito de homicidio.
La vivienda del sujeto fue allanada en procura de ocupar la ropa que vestía en el momento del ataque y el arma blanca homicida, la que aún no pudo ser localizada.
Al lugar del crimen concurrieron la jueza de Cuarto Turno Mónica Ivanovich, la fiscal letrada departamental Silvia Blanc, integrantes del Comando de la Jefatura de Policía, el encargado de la Seccional Tercera subcomisario Milton Barboza y personal de Policía Técnica, que efectuó el relevamiento en el área, donde también se obtuvo el testimonio de dos testigos del incalificable acto.

Crónica de una muerte anunciada
La violencia doméstica cobró otra vida, la de Luciana Cecilia González Scaboni, divorciada, de 32 años. Durante su relación sentimental con D.A.B., quien resultó ser su victimario, tuvieron varios episodios violentos, los que fueron denunciados por ella, harta de la situación, lo cual motivó su separación en diciembre pasado.
Las denuncias fueron presentadas el 28 de diciembre, el 16 de enero, el 20 de enero y el 1º de febrero, sobre las que tomó intervención la Justicia de Familia. Sobre el victimario –que carecía de antecedentes penales-- pesaba una medida cautelar de no acercarse a su ex concubina, orden que nunca cumplió. Ella vivía en la zona de Constancia, con su padre y sus dos hijos --de 5 y 11 años, el primero también hijo del homicida--, desde donde se trasladaba diariamente hasta Paysandú para trabajar en una fábrica, donde cumplía el turno de 22 a 6 horas.
Extraoficialmente trascendió que la señora habría gestionado el cambio de turno para evitar posibles encuentros con su ex pareja, lo que lamentablemente no pudo evitar.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com