Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 17 de Febrero de 2010

Junta Departamental

Fundamentación del voto a favor de la alcaldía en Quebracho

Locales | 15 Feb En el momento de la votación nominal a favor de la creación de las tres alcaldías en Guichón, Quebracho y Porvenir, algunos ediles fundamentaron su voto a favor. En la bancada del Frente Amplio lo hicieron los ediles Fabián Pesce: “entiendo que Villa Quebracho se merece tener una alcaldía y hemos escuchado los argumentos de sus pobladores. Voto afirmativo por un mandato, un pedido expreso de la señora intendenta”.
Martín Pitetta señaló que “hoy ha sido un día difícil para nuestra fuerza política, como dijo el compañero Ricardo Ambroa. Hemos tenido algunas reuniones de las que salieron puntos positivos para unos y negativos para otros, pero así tiene que ser cuando hay discusiones. Mi voto es afirmativo pura y exclusivamente porque haré caso al pedido de la señora intendenta de Paysandú que tiene las facultades para la creación de las alcaldías”.
Walter Duarte dijo que “nosotros que naturalmente tenemos que reflejar el sentir popular, debemos reconocer porque se nos ha hecho saber y concurrimos a Quebracho, que no era unánime la opinión de tener ya una alcaldía. No obstante compartimos la posición de la bancada, en línea con lo que es la postura histórica del FA” y que “cuando se votó la ley de descentralización, ley perfectible seguramente, la única fuerza política que tuvo a todos los legisladores alineados para votarla fue la nuestra”. Añadiendo una preocupación que “después volcaremos en alguna moción en esta Junta y es qué va a pasar con las otras cinco juntas (locales) porque hay una interpretación de que quedarían disueltas y solo tendrían derecho a una comisión delegada, lo cual sería un retroceso en la descentralización”.
Ruben Miranda sostuvo que votaba afirmativo porque “nuestra compañera Helena Heinzen nos ha hecho llegar esta aspiración y porque el FA de alguna manera ha impulsado y defendido esta ley, porque nuestra fuerza política nació para mejorar la calidad de vida de la gente”.
Por su parte Francisco Debali que también votó afirmativamente lo fundamentó diciendo que “es la consecuencia de una política iniciada por esta administración (del FA en Paysandú). A tres meses de estar en ejercicio de gobierno dejó instalada las ocho juntas locales, cosa que no se hacía comúnmente y aún hoy -cuando está por terminar el mandato- hay departamentos que no las han integrado”. También que “se le da a Guichón, Porvenir y Quebracho un arma importante para desarrollarse, siendo la continuación de una política del gobierno nacional que plasmó lo que eran solamente letras en los hechos de un gobierno que quiere descentralizar el país y desea la participación ciudadana”.
Postura a favor del pc
La edila Nilda Belvisi del Partido Colorado, dijo en la fundamentación, que “realmente nos congratulamos de este envío (pedido de la intendenta Helena Heinzen) que deja satisfecha una necesidad que tenía Villa Quebracho y, realmente, es un hecho trascendente. Apreciamos que fuera consensuado y que el oficialismo se prestara a que pasáramos a cuarto intermedio para habilitar a que la intendenta mandara esta solicitud de anuencia. Deseamos que Quebracho pueda cumplir ampliamente todo lo que tiene propuesto y que disfruten de su próximo centenario”.
En el nacionalismo
En la bancada del Partido Nacional la edila Patricia Vásquez Varela dijo: “voto afirmativo porque considero de justicia y ajustado a la ley, que Quebracho integre una alcaldía para la puesta en práctica de la descentralización. Les auguro y deseo que con esto puedan llevar a cabo sus proyectos que potencien a la zona”.
Gustavo Silva Chiossoni sostuvo que “lo hago con muchísima alegría porque la verdad que la señora intendenta tuvo el suficiente coraje para enfrentar -es público y notorio- las discrepancias con el ex intendente Pintos. La felicito y le deseo una gran fortuna en su carrera política, así como que mantenga la certeza y la honestidad necesarias para siempre defender a la gente que prometieron defender”.
La fundamentación de Edison Cruz, al intentar una reflexión política, fue observado desde la mesa del cuerpo: “yo hoy pensaba hablar al FA, por eso quería hablar antes, pero no se si me va a salir”, dijo entre otros conceptos como aceptar “la paliza que nos dieron ustedes” (diferencia electoral a favor del FA).
Robert Pintos señaló que “hay que rescatar muchas cosas de esto que ha sucedido en la noche de hoy. Tuvo un prólogo ya que nosotros a partir del lunes comenzamos con esto al enterarnos que Quebracho quedaba afuera en primera instancia. La preocupación de los vecinos de esa villa fue la que nos empujó, ya que nos debemos a la población, y tuvimos varias reuniones con los ediles del FA”, resumió entre otros conceptos, y también señaló su satisfacción por ello ya que “a veces no hacemos lo que corresponde, nos vamos en discusiones banales que no llevan a nada y hoy estamos dando un pequeño pasito, pero paso al fin, para dar a Quebracho lo que tanto merece”.
Destacan valentía
de oficialistas
El edil nacionalista Juan Villagra dijo que “en primer lugar voto así porque esta modificación, con el proyecto que ha elevado la intendenta departamental no hace más que reconocer a la localidad de Quebracho. Un hecho de justicia por lo que significa en cuanto al desarrollo y población, así como el espíritu que tienen sus pobladores que pronto celebrarán sus cien años”, así como “permítame decirles que estamos cumpliendo con un mandato que nos legara Wilson (Ferreira Aldunate) que es justamente la descentralización” y reconoció “la valentía de los ediles oficialistas que se hicieron presentes en sala para votar este proyecto”.
Carlos Uslenghi afirmó que “simplemente quiero felicitar a Guichón, Porvenir y Quebracho y sus zonas de influencia porque se ha aplicado un criterio de estricta justicia para con ellos, al otorgarles como se merecían la alcaldía. Se ha aplicado la ley en forma efectiva y estricta como se ha hecho en los distintos departamentos del país. La descentralización es algo muy caro para el PN que siempre ha bregado por ella y más que hablar, hay que practicarla”.
Ramón Appratto entendió que “municipalizar, que es lo que estamos haciendo en estos momentos, es darle a los vecinos facultades para -de alguna manera- ejercer acciones y actividades que en un país como la República Oriental del Uruguay que desde 1830 nace como régimen unitario que lo llevó al centralismo, es hacer prosperar todo en lo que esa descentralización y municipalización intervengan”. Calificó lo de las alcaldías como “un hecho muy poco común y, como dicen los paisanos, ‘andando el carro se irán acomodando los zapallos’ porque va a costar hacer que no colide las actividades de los intendentes con las de los alcaldes”.
Roque Jesús fundamentó su voto señalando que “este es un sí a las autonomías, un paso profundo dando la participación real a los sectores productivos y de desarrollo a los que muchas veces se les da la espalda. Un sí a la participación y a la entrega del pueblo, con el ejemplo que nos dio la gente de Quebracho al defender que lo que quiere. Un sí también a la madurez política, porque lo que debe privar es el interés común”.
Finalmente el edil Nicolás Olivera -como ya adelantamos- citó la reunión que se tuvo con la intendenta Helena Heinzen y además de su conformidad por lo que hizo, asegurando que “ha tenido un gran gesto para con todos los ciudadanos de Paysandú”. Respecto de Quebracho y su lucha dijo que “son ellos los artífices de este municipio que hoy se va a crear”. Además “a mis compañeros ediles de la bancada del Frente Amplio les digo parafraseando a un gran blanco, el doctor Luis Alberto de Herrera que las disposiciones y los mandatos conspiran contra la libertad, son afines al servilismo, y ustedes hoy ‘padecen’ el dulce delirio de las libertades, yo los felicito por el paso que han dado”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com