Paysandú, Miércoles 17 de Febrero de 2010
Deportes | 15 Feb La frase del dirigente, adaptada a la circunstancia, dejó en claro cuál es la realidad del Jockey Club: “estamos vivos y en carrera”. Esas cinco palabras salidas de la boca de Rafael Mary reflejan claramente que los duros momentos que pasó la institución en 2005, cuando el Hipódromo de San Félix estuvo muy cerca de cerrar sus puertas, han quedado atrás gracias a un arduo y lento trabajo, que significó un esfuerzo importante.
“En 2005 el hipódromo se cerraba. Fue cuando asumió el coronel Martínez como presidente; él cambió varias cosas y San Félix volvió a engranar nuevamente. Pero cada carrera daba mucha pérdida, al punto que lo que podía dar de ganancia la agencia, lo perdíamos cubriendo lo del hipódromo”, relató.
Tras el alejamiento de Martínez llegaron otros cambios, impulsados por aquella administración. “Se varió mucho en la conformación de las carreras, por ejemplo, con el objetivo de achicar gastos. Así, en 2008 San Félix dejó una pérdida por concepto de carreras de $ 259.00, lo que salió todo de la agencia. Con el objetivo de perder lo menos posible, porque universalmente las carreras dan pérdida y tenés igualmente que tener actividad, logramos bajar en 2009 a solo $ 57.000, lo que permitió hacer varios metros nuevos de alambrado, se compró madera para la recta, y entre otras cosas se arregló a nuevo el tractor, al que luego hubo que arreglarlo nuevamente porque le pusieron arena en el motor”, informó.
No fue fácil, y tampoco lo es hoy pese a que cambió la realidad. Es que además de los problemas lógicos de San Félix, los dirigentes tienen que pelear también con los dueños de lo ajeno, que se han llevado las plaquetas de bronce y hasta las pesas de las balanzas, que son del mismo material. “Pese a todo hemos contado siempre con la colaboración del personal de la Cuarta Seccional”, contó Mary.
Y mientras 2009 dio el déficit más chico de los últimos tiempos, sobre finales de año llegó la inundación que también afectó al hipódromo y ocasionó que se tuvieran que suspender carreras. La misma situación se vivió en enero pasado, debido a que una tormenta literalmente dejó sin arena a la pista. “Fue la primera vez que tuvimos que suspender una carrera con el programa ya confeccionado”, aunque se espera que el próximo domingo pueda retornar la actividad.
Mary aseguró además que “económicamente vivimos al día”, pese a lo que se ha contado con la colaboración de Hípica Rioplatense, al punto que “del Interior somos uno de los únicos que estamos en pie y dando batalla”. San Félix también cubrió una gruesa y vieja deuda por juicios que se perdieron y demás, “por lo que puede decirse que en ese sentido estamos en cero”.
Apuesta a más
Ahora se piensa ir por más. Los grandes problemas se fueron solucionando y los dirigentes sueñan con un San Félix líder del hipismo del Interior. “Nuestro gran anhelo es mejorar los premios, pero sufrimos muchos traspiés porque la agencia nueva no rindió al comienzo como se esperaba, y recién ahora la gente se sumó después de ese período de incertidumbre. La mejora de premios se logra teniendo una agencia funcionando bien, como lo está haciendo ahora”, se ilusiona el dirigente. La nueva agencia, ubicada en Leandro Gómez frente a la Jefatura de Policía, será fundamental pensando en lo que se viene. “Para la agencia contamos con un préstamo de 10.000 dólares de Hípica Rioplatense, al que estamos prácticamente por cubrir. La apuesta fue grande, pero tras la inauguración costó que la gente se acercara, ya que además se bajaron algunas señales importantes que dejaron de emitir y volverán en un mes o dos. Y ahora tenemos la chance de pasar las carreras de los hipódromos argentinos. Costó, pero la agencia está funcionando en forma normal”, indicó Mary.
Las expectativas pasan por el calendario de este 2010, que parece por demás interesante y prometedor. “Para este 2010 tenemos una gran inscripción, por lo que esperamos tener una ganancia importante para seguir invirtiendo. El objetivo es dar más carreras. Sabemos que los gastos por reunión ya no se pueden achicar más porque se perjudica el espectáculo, pero hemos funcionado bastante bien con lo mínimo y ahora nos aprontamos para el despegue”, dijo.
Mary agregó que “las inscripciones para este 2010 fueron récord, se cuenta con 51 anotados para competir en San Félix, provenientes de diferentes puntos del país, incluyendo Montevideo. Y el motivo es la atracción de los buenos premios ya que, por ejemplo, el Primer Paso del 14 de marzo tendrá un premio de $125.000. Tuvimos una inscripción primaria de $ 2.500, lo que nos motivó mucho”.
Otras varias fichas se apuestan a la mejora edilicia del hipódromo, teniendo en cuenta que después de alguno sacudones a fines de 2008, por una tormenta que tiró por tierra el trabajo realizado en los galpones, se aspira a elaborar un proyecto para ser presentado en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que permita “arreglar la confitería, los baños y la cantina de abajo, para generar otros ingresos”.
Pero a corto plazo se espera que para el Primer Paso, las 50 hectáreas del predio del hipódromo puedan lucir en las mejores condiciones.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com