Paysandú, Miércoles 17 de Febrero de 2010
Locales | 16 Feb El viejo puente sobre el Paso Dutra, con más de 100 años de construido y a unos 20 kilómetros de Tranqueras, se derrumbó la noche del lunes tras el embate de las aguas del río Queguay luego de más de 105 milímetros de lluvia que se precipitaron en esa zona en poco tiempo.
Así lo confirmó a EL TELEGRAFO el edil Carlos Oyanarte, quien destacó que “hace más de dos años habíamos advertido de los problemas estructurales del puente”. Comentó que si bien no es muy utilizado ya que hay algunos productores ganaderos que lo cruzan periódicamente en dirección a Tambores o Piedra Sola, era la única salida “alta” que quedaba en ese camino cuando el agua crece e impide el cruce de los pasos naturales Colmán y El Tapado, en el camino vecinal que culmina en la Ruta 26.
El viejo puente que recorría los campos que otrora pertenecieron a los Dutra, de unos setenta metros de largo por cinco de ancho, ya mostraba problemas estructurales desde hace mucho tiempo y motivó que en junio de 2006 Oyanarte pidiera informes a la Intendencia sobre qué iban a hacer con el puente.
Relató que luego de esa ponencia, un equipo técnico de la comuna fue hasta el lugar “y después las máquinas de la Junta Local de Tambores trabajaron poniéndole material a las cabeceras del puente, y se desmontó parte de la vegetación cercana”. Sin embargo, nada se hizo con respecto a la estructura de losas de hormigón y “ahora no queda nada, se cayeron los paños con la crecida y no se puede cruzar”.
“MUY POCO TRÁNSITO”
El director de Obras de la Intendencia, Marco García, enterado por nuestro diario de esta situación, dijo a EL TELEGRAFO que “en su momento se le hizo una revisión técnica, y también le pedimos al Ministerio de Transporte y Obras Públicas que lo analizara”. Según ese informe técnico --que García aclaró que no recordaba muy bien-- era difícil reparar el viejo puente y que un relevamiento hecho entre los vecinos y en la localidad de Tambores coincidió en que “se utilizaba muy poco, hay poca gente y muy poco tránsito y los productores tienen salida segura por la Ruta 26”.
Si bien el jerarca municipal no tenía ayer los datos precisos, afirmó que reparar o hacer un puente nuevo implica “una cifra muy importante” que aunque no cuantificó, superaría los 80.000 dólares.
Sobre si podría haber una solución intermedia, como colocar caños para hacer un paso más bajo para permitir el cruce de los camiones con ganado cuando no hay crecida, afirmó que “esas soluciones tienen que estudiarse técnicamente”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com