Paysandú, Miércoles 17 de Febrero de 2010

Desde el BPS

Impulsan extensión de cobertura mutual a empresarios que tengan hasta cuatro dependientes

Locales | 16 Feb La extensión de la cuota mutual a los empresarios que tengan hasta cuatro trabajadores dependientes no sólo sería un beneficio para el sector, sino que dejaría un remanente favorable de aproximadamente 400.000 dólares al Fonasa, según un estudio realizado por la representación de los empresarios en el Banco de Previsión Social.
La directora representante de dicho sector en el BPS, María Elvira Domínguez, dijo a EL TELEGRAFO que se trata de una de las ideas prioritarias en el paquete de 40 iniciativas que se impulsarán para modificar distintos aspectos de la seguridad social y que incluyen también la disminución de aportes patronales y de la informalidad. Las iniciativas se transformarán en proyectos de ley que serían impulsados una vez que asuma el próximo gobierno.
En lo que refiere a la extensión de la cobertura de la cuota mutual, la propuesta consiste en que el titular de empresas unipersonales con hasta cuatro dependientes pueda optar por quedar incluido en el Sistema Nacional de Salud.
“Nuestra propuesta se basa en que el empresario sea visualizado como un sujeto de derecho y, en este contexto, que también pueda acogerse a los beneficios de la seguridad social. Hoy solamente accedemos a una jubilación o pensión a la vejez o pensión por edad avanzada pero no tenemos cobertura de salud, un seguro de enfermedad o ningún beneficio que ampare al empresario ante una quiebra como lo hay para el trabajador cuando se queda sin empleo”, dijo.
Agregó que “hay avances que son necesarios” y uno de ellos es la cobertura de salud. “Hoy todo trabajador tiene esa cobertura y también sus hijos; este año está previsto que el beneficio ampare a los cónyuges. Sin embargo, ese beneficio alcanza sólo al trabajador dependiente, el empresario rural y el empresario de industria y comercio registrado como unipersonal y que tenga sólo un trabajador dependiente, puesto que el segundo trabajador dependiente que contrate le hace perder el beneficio”.
“Esto induce a la informalidad ya que el empresario en esas condiciones no contrata a un segundo trabajador porque se queda sin cobertura él y sus hijos”.
“Además, se da la paradoja de que en las grandes empresas el titular puede aparecer como gerente o director y acceder a la cobertura pero eso no pasa en las empresas pequeñas empresas y no nos parece justo”, explicó.
La propuesta entonces, consiste en que el empresario de industria y comercio con hasta cuatro trabajadores pueda optar por tener cobertura de salud. “Esto no tiene un costo elevado para el Estado; hemos hecho un estudio a nivel de las empresas unipersonales con hasta cuatro trabajadores. Esa inclusión deja un plus remanente de 400.000 dólares a favor”. “Esto nos llevó a solicitar un estudio para que puedan acceder todos los trabajadores, habrá que esperar para ver los resultados”,dijo.
Añadió que la extensión de la cobertura al sector de empresarios antes mencionado cuenta con el apoyo del Directorio del Banco de Previsión Social. Requiere la aprobación del Ministerio de Trabajo y luego pasar al Parlamento.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com